Recursos-Educativos-Abiertos

Recursos Educativos Abiertos: ¿Son lo mismo que los MOOC?

Estamos a pocos días de haber comenzado el año y, aunque todavía es pronto para comprobar si se cumplirán los propósitos trazados, es el momento perfecto para, por lo menos, iniciar con uno de ellos: aprender algo nuevo.

Internet está lleno de cursos, documentos y todo lo imaginable para enriquecer tus conocimientos; entre ellos, encontrarás los Recursos Educativos Abiertos o REA. ¿Y qué son los REA? Estos son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual, la cual permite su utilización, adaptación y distribución de manera gratuita.

Por lo general, quienes crean REA, permiten que cualquier persona use sus materiales, los modifique, los traduzca o los mejore y, además, que los comparta con otros. Ahora bien, estos recursos se clasifican en tres tipos:

Contenidos educativos. Allí encuentras cursos completos, módulos de contenido, libros, material multimedia, exámenes y publicaciones periódicas, entre otros.

Herramientas. Se reconocen como el software para apoyar la creación, acceso, uso y mejoramiento de los contenidos educativos abiertos.

Recursos de implementación. Clasifican las licencias de propiedad intelectual que promueven la publicación abierta de materiales, principios de diseño, adaptación y localización de contenido.

¿De dónde viene todo esto?

En 2001, el Massachusetts Institute of Technology (MIT) anunció la publicación de casi todos sus cursos en Internet, accesibles a todo el público. Ante el evidente aumento de Instituciones de Educación Superior ofreciendo material pedagógico, abierto y gratuito, la UNESCO se convirtió en la organización anfitriona en torno a la discusión de esta iniciativa.

En 2002 llevó a cabo el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso, lo que sin duda, reafirmó su posición sobre el acceso universal a la educación de gran calidad como constructor de paz y desarrollo sostenible.

Teniendo claridad sobre lo anterior, definitivamente un MOOC y un REA no son lo mismo. Aunque se relacionan, los cursos masivos no han sido otra cosa que la evolución de la educación abierta en internet, mientras que los recursos son considerados productos de conocimiento o KCP, por sus iniciales en inglés. (Lee: Breve historia sobre los MOOC).

Internet está lleno de cursos, documentos y todo lo imaginable para enriquecer tus conocimientos y, entre ellos, encontrarás los Recursos Educativos Abiertos o REA. ¿Qué son? Descúbrelo aquí.

Youtube-para-capacitarte

Siguiente articulo

Los mejores canales en YouTube para capacitarte

¿En YouTube? Aunque este sitio web es mundialmente conocido por la posibilidad de compartir y reproducir videos, en ella también encontrarás la oportunidad para capacitarte, de manera simple, didáctica y gratuita.

Sin Comentarios

Cancelar