Recomendaciones

Los mejores métodos para ser un estudiante virtual exitoso

Canales-de-Youtube

Aprende ciencia como nunca con estos canales de YouTube

La ciencia es un tema importante que nos permite entender un poco mejor las maravillas del lugar en que vivimos. Sin embargo, muchas veces nos encontramos con que esos conceptos, que pueden parecen básicos, se nos han olvidado, para vernos luego buscando videos que nos refresquen la memoria o, incluso, nos enseñen por primera vez.

Por eso hoy tenemos 3 canales de YouTube que te explicarán esos conceptos olvidados, de una manera fácil, rápida y divertida.

Asapscience. Este es un canal manejado por Greg y Mitch, dos amigos que se unen en sus videos semanales para hablar de diferentes temas del día a día, claro, que están relacionados con la ciencia. Cada video tiene un concepto que es explicado a través de dibujos en un tablero blanco y narraciones con voz en off. Puedes darle una ojeada a sus videos aquí.

CrashCourse. Un canal que enseña cursos rápidos con videos de 10 a 15 minutos sobre temas como filosofía, biología, historia, ecología, literatura y muchos más. Estos videos creados por los hermanos Green, Hank Green y John Green (sí, el escritor), buscan promover contenido educativo que le sirva a todo el mundo. Toma un curso rápido en lo que quieras con estos videos.

SciShow. Una serie de videos relacionados con ciencia presentados por, otra vez, Hank Green. Cada uno de estos videos reúne las características de un programa de televisión, con las dinámicas de los formatos web, y temas científicos interesantes que resultan en un show divertido y amable para cualquier audiencia. Date la oportunidad para resolver esas dudas que siempre has tenido y visita su canal.

Ya lo sabes, aprender ciencia puede ser más sencillo de lo que crees. ¡Anímate! Y de la mano de estos expertos refresca algunos conocimientos de saber general.

¿Has olvidado, o deseas refrescar tus conocimientos sobre ciencia? Conoce 3 canales de YouTube que te explicarán esos conceptos olvidados, de una manera fácil, rápida y divertida.

aprendizaje-online

Aprendizaje online para los más pequeños

Los primeros años de vida son de gran importancia, pues es en ellos donde cada persona desarrolla capacidades de aprendizaje, habilidades sicomotoras y una personalidad definida. Muchas veces los padres no saben cómo potenciar ese proceso, o en donde buscar una guía. Hoy, les ayudamos a resolver ese problema, desde la educación virtual.

Adivinanzas, medio ambiente, manualidades, canciones, deportes y trabalenguas, son algunos de los temas que tocan los podcasts de Babyradio, un sitio web español especializado en infantes, que ofrece una variedad de canales con podcasts que ayudan a los pequeños a desarrollar esas habilidades a través del aprendizaje online.

¿Sabes qué es un podcast?

Podcast es un término en inglés que se refiere a “radio a pedido”. Son archivos multimedia (por lo general audio y video, que pueden incluir subtítulos o notas) que se distribuyen a través de un sistema de difusión que permite a las personas suscribirse y utilizar un programa de descarga para que pueda escuchar estos archivos.

La educación virtual no solo es una excelente manera de construir tu camino profesional, también te ayuda a educar a tus hijos en cualquier etapa de la vida. Si quieres reforzar su aprendizaje en las edades más tempranas échale un vistazo a los podcasts de Babyradio.

Conoce Babyradio, un sitio web español que ofrece una variedad de canales con podcasts, para potenciar el aprendizaje online de los más pequeños.

Portales-académicos

5 portales académicos que seguramente no conocías

Además de Google, existen otras fuentes de búsqueda en donde podrás encontrar información especializada, respecto a temas clave para enriquecer la experiencia de enseñanza-aprendizaje. A continuación, te contamos un poco acerca de estas alternativas, ideales para trabajar dentro y fuera del aula.

Dialnet: Reconocido como uno de los portales bibliográficos más grandes del mundo, Dialnet se dedica a visibilizar la literatura científica hispana. Este proyecto de cooperación, que comenzó en el 2002, se especializa en ciencias humanas, jurídicas y sociales. Todo su catálogo es de acceso libre, e incluye revistas, libros, tesis doctorales y otro tipo de documentos.

Redalyc: Es la red de revistas científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal.  Esta plataforma, de libre acceso, ofrece una hemeroteca en donde el usuario puede leer, descargar y compartir artículos científicos.

Google académico: Aquí encontrarás una gran cantidad de tesis, libros, artículos, estudios, resúmenes, etc., provenientes de sociedades profesionales y comunidades académicas. Como es caracterísitico de este magnate buscador, los resultados aparecen ordenados por relevancia, haciendo que las referencias más útiles estén situadas al principio de la página.

Microsoft Academic Search: El proyecto experimental, desarrollado por Microsoft Research, indexa millones de publicaciones académicas y, además, muestra las relaciones clave entre dos o más sujetos, contenido y autores, destacando los vínculos críticos que ayudan a definir la investigación científica. En más de de 15 campos de búsqueda, encontrarás alrededor de 120 millones de publicaciones.

ERIC: El Centro de Información de Recursos Educativos, patrocinado por el Instituto de Ciencias de la Educación de Estados Unidos, es una enorme base de datos creada en 1964. ERIC provee cobertura a libros, conferencias, documentos gubernamentales, tesis, medios audiovisuales, bibliografías y monografías, considerándose la principal fuente de información bibliográfica referencial en ciencias de la educación.

¿Utilizas alguna de estas fuentes de información en el aula? Anímate y enriquece el proceso de aprendizaje-enseñanza en el aula.

Además de Google, existen otros portales académicos en donde podrás encontrar información especializada, respecto a temas clave para enriquecer la experiencia de enseñanza-aprendizaje. A continuación, te contamos un poco acerca de estas alternativas, ideales para trabajar dentro y fuera del aula.

Cursos-en-línea

3 cursos en línea realmente extraños 

Internet es un espacio increíblemente grande y lleno de oportunidades, en el que puedes encontrar, literalmente, cualquier cosa y, dependiendo de cómo lo uses, sirve como herramienta para la vida. Muestra de ello es la educación online, aspecto que toma cada vez más fuerza.

Y como internet es un lugar tan peculiar, sus contenidos no siempre son los más tradicionales, por eso al buscar cursos en línea ‘diferentes’ encontramos 3 bastante sorprendentes y que, tal vez, alimenten tu curiosidad o alguna habilidad extra que te gustaría tener:

¿Es eso un ovni?. El primero es un curso de Ufología, dictado en la Escuela Superior de Técnicas y Estudios Avanzados (ESTEA), ubicada en España. Este curso maneja conocimientos desde el punto de vista técnico, científico y antropológico, para tener una visión moderna y actualizada sobre este, un tema tan controversial.

Un llamado espiritual. Si los ángeles hacen parte de tu fe, este curso te puede interesar. La capacitación online para Contactar a los Ángeles está disponible  en la página web del Centro de Misterios del Futuro en Madrid, España. Aquí aprenderás todo sobre estos seres inmateriales y dominarás las técnicas para comunicarte con ellos.

Ciencias ocultas. Al parecer en España tienen una afinidad con estos temas esotéricos y misteriosos porque también en la ESTEA puedes encontrar un curso online de Magia y Ocultismo en el que aprenderás sobre su historia, desde Egipto y Mesopotamia, hasta tiempos modernos.

Definitivamente Internet tiene una gran variedad de temas para ofrecer. Si hay algún tema ‘extraño’ o ‘diferente’ sobre el cual te llame la atención capacitarte, de seguro lo encontrarás.

Internet es un lugar tan peculiar que sus contenidos no siempre son los más tradicionales, por eso al buscar cursos en línea ‘diferentes’ encontramos 3 bastante sorprendentes y que, tal vez, alimenten tu curiosidad o alguna habilidad extra.

Estudiante-virtual

8 consejos para ser un buen estudiante virtual

Si bien, la motivación del alumno por aprender es clave en este proceso, también lo es la constancia. Por eso, no dudes en comenzar el año con dedicación y el firme propósito de ser el mejor. ¿Cómo lograrlo? Pon en práctica los siguientes consejos.

Asegúrate de contar con los recursos tecnológicos necesarios. Antes de comenzar un curso virtual, es importante que verifiques tu conexión a Internet, la versión de tu navegador web y las herramientas adicionales, como el micrófono y la cámara web.

Utiliza todos los medios de consulta disponibles. Pues consultar páginas de MOOC, REAS, bibliotecas virtuales, sitios académicos y cuanto recurso te sea de utilidad para encontrar la información necesaria y complementaria.

Administra tu tiempo. Dedica, como mínimo, una hora al día para leer el material, resolver las dudas y adelantar las tareas asignadas. De esta manera, podrás completar las actividades dentro de los tiempos establecidos.

Realiza las actividades prácticas. Aunque estas parezcan innecesarias, son las que a la larga te permitirán fijar los conocimientos adquiridos.

Interactúa con tus compañeros. Responde a los comentarios y debate todo lo que puedas en los foros. Te enriquecerás con experiencias e información extra.

Recuerda que tienes un tutor. Consúltale siempre que lo consideres necesario. El tutor es todo un experto en el tema, razón por la que no tendrá problemas con resolver todas tus inquietudes. No temas a la hora de preguntar, aunque parezcan interrogantes obvios, pueden ser claves para tu proceso de formación.

Aprovecha el material al máximo. Además de que te ayudará a fortalecer tus competencias y habilidades, podrás aplicarlos posteriormente en proyectos de carácter personal.

No desistas. Cuando sientas que quieres rendirte, recuerda los motivos por los cuales comenzaste. No hay nada más satisfactorio que un logro alcanzado. Motívate, levanta la mano cuando lo creas conveniente y actúa con responsabilidad. (Te interesa: Momento clave de la educación virtual para los estudiantes).

Si bien, la motivación del alumno por aprender es clave en este proceso, también lo es la constancia. Por eso, no dudes en comenzar el año con dedicación y el firme propósito de ser el mejor. ¿Cómo lograrlo? Pon en práctica los siguientes consejos.

Flipboard

Razones por las que utilizar Flipboard merece la pena

Flipboard es una revista digital usada por millones de personas, cada día, para mantenerse al tanto de las últimas noticias, seguir sus temas de interés y compartir material relevante. Y seguro pensarás: «¿Qué hay de maravilloso con eso?» pues bien, en primer lugar esta app es compatible con todos los dispositivos y, en segundo lugar, tiene un potencial enorme para ser el mejor curador de contenidos para profesores y alumnos.

Publicaciones de talla mundial como la revista PEOPLE, BBC Mundo y National Geographic, tienen presencia en Flipboard, un servicio valioso para quienes buscan información específica en línea y de calidad. Ahora, ¿Cómo sacarle provecho en el área educativa? puedes usarla de manera novedosa como herramienta para aplicar aprendizaje mediado por proyectos, de la siguiente manera:

Un proyecto para los alumnos. Cada usuario está en la capacidad de seleccionar los temas de su interés, consultar la información y añadirla, de manera categorizada, a su carpeta personal. Con estas, puede crear revistas personalizadas, sobre temas concretos. Igualmente, estas pueden ser creadas por usuarios de forma colaborativa, una posibilidad ideal para aplicar en el aula.

Herramienta de enseñanza para ti, docente. Esta opción es realmente interesante si deseas compartir información relevante con los estudiantes. Como profesor puedes gestionar y organizar los contenidos relevantes para tu materia y recomendarlos como lectura complementaria a tus estudiantes.

Sin duda, esta es una herramienta valiosa. Si deseas conocerla, visita el link o si quieres más consejos para utilizarla, te interesará leer el siguiente artículo: Ideas y consejos para utilizar Flipboard en educación.

Flipboard, la revista digital usada por millones de personas, es compatible con todos los dispositivos y tiene un potencial enorme para ser el curador de contenidos para profesores y alumnos. ¡Conócela!

Youtube-para-capacitarte

Los mejores canales en YouTube para capacitarte

¿En YouTube? Aunque este sitio web es mundialmente conocido por la posibilidad de compartir y reproducir videos, en él también encontrarás la oportunidad para capacitarte, de manera simple, didáctica y gratuita.

Seguramente estás conectado al mundo digital la mayoría del tiempo, ¿Verdad? Ojeando tus redes sociales, revisando tu correo electrónico o disfrutando de tus series preferidas. Ahora, en YouTube más allá de encontrar los vídeos musicales más populares del año, o tal vez las peores caídas del mes, hay quienes ponen al servicio del público todo tipo de conocimiento en materia de idiomas, fotografía, ciencias, historia, etc.

Hoy en día, son varias universidades y plataformas de MOOC las que ofrecen grandes oportunidades de formación, de la mano de profesionales, y profesores experimentados, en sus canales. Esto sin duda la ha convertido en una herramienta fundamental a la hora de reforzar contenidos o adquirir nuevos conocimientos, para cualquier persona que esté interesada en consultar temas específicos.

Lo mejor de todo es que el formato audiovisual responde a un lenguaje común entre las nuevas generaciones, habituadas al uso de todo tipo de dispositivos tecnológicos, lo que a su vez la convierte en una herramienta idónea para incorporar en las aulas de clase.

¿Deseas conocer el listado de canales de YouTube para capacitarte? Aquí podrás conocer un poco sobre cada uno de ellos: YouTube también sirve para estudiar.

¿En YouTube? Aunque este sitio web es mundialmente conocido por la posibilidad de compartir y reproducir videos, en ella también encontrarás la oportunidad para capacitarte, de manera simple, didáctica y gratuita.

academia-online

Academia online para aprender matemáticas, física, química y tecnología

Se llama Unicoos y cuenta con más de 700 videos explicativos en las materias de matemáticas, física, química y tecnología. Si quieres reforzar tus conocimientos en ellas, esta academia online es la indicada para hacerlo.

Cada uno de los materiales que te ofrece Unicoos, vídeos, teoría, ejercicios resueltos, foros en línea en tiempo real y exámenes de autoevaluación, son gratuitos y solo con registrarte allí podrás acceder a cada uno de ellos. Una oportunidad que no puedes dejar pasar.

En esta academia online, encontrarás recursos digitales para la secundaria y los primeros semestres de la universidad. De esta manera, podrás entender de la mejor manera cada una de estas materias, reforzar conocimientos y contar con nuevas experiencias de enseñanza-aprendizaje.

Unicoos es una de las plataformas más destacas de España y, David Calle, el creador de de la academia fue seleccionado entre los 50 mejores profesores del mundo por el Global Teacher Prize, lo que comprueba la calidad de los contenidos que se encuentran allí.

Si quieres conocer más sobre Unicoos e inscribirte en ella y acceder a cada uno de los videos que allí están, puedes hacerlo ingresando a su página aquí.

Se llama Unicoos y cuenta con más de 700 videos explicativos en las materias de matemáticas, física, química y tecnología. Si quieres reforzar tus conocimientos en ellas, esta academia online es la indicada para hacerlo.

MOOCs gratuitos

En el 2017 los MOOC gratuitos seguirán aumentando

Si la idea de este nuevo año es aumentar tu preparación profesional y continuar con los estudios, las mejores universidades del mundo seguirán ofreciendo MOOCs gratuitos en las principales plataformas de educación online y podrás acceder a ellos.

Una de ellas es la Universidad de Harvard, que puso a disposición del público interesado 98 MOOCs gratuitos en su plataforma de formación en línea EdX.org y que tendrá una gran diversidad de temas. Biología, Historia, Política, Literatura, Ciencias Computacionales y hasta opciones de emprendimiento. Así, iniciar el 2017 de la mejor manera.

A esta plataforma de MOOCs gratuitos, se unen otras más que vienen realizando un fuerte trabajo en esta modalidad de enseñanza-aprendizaje. Algunas de ellas son: Future Learn, MiriadaX y Coursera. (Lee: Colombia, décimo país con más estudiantes virtuales en Coursera).

Si quieres conocer más sobre esta nueva oportunidad de estudiar de manera gratuita, con las mejores universidades del mundo, en el siguiente link tendrás toda la información para inscribirte en ellos. Estudie gratis en Stanford, Harvard y Princeton.

Si la idea de este nuevo año es aumentar tu preparación profesional y continuar con los estudios, las mejores universidades del mundo seguirán ofreciendo MOOCs gratuitos en las principales plataformas de educación online y podrás acceder a ellos.

educación online

La educación online te permite disfrutar una experiencia internacional

Los profesionales y ejecutivos que buscan aumentar su preparación profesional, siempre quieren realizar un postgrado en una universidad del exterior. Sin embargo, el tema del tiempo les impide hacer esta labor, en muchas oportunidades.

Para ello y para no dejar de un lado esta oportunidad, la educación online se convirtió en el principal servicio educativo para mejorar su preparación profesional y con la posibilidad de realizarlo en una universidad de reconocimiento mundial, que no pertenezca a su país.

Según Marco Serrato, vicerrector de educación continua del Tecnológico de Monterrey, gracias a la formación online, varias empresas de Latinoamérica están capacitando a sus empleados profesionales, aumentando la competencia empresarial en el sector y mejorando la productividad de sus empleados.

Así lo declaró en una entrevista que le realizó el portal Gestión de Perú, donde destacó este modelo educativo y los beneficios que la educación online le brinda a las empresas y a sus empleados. (Lee: Empresas capacitan a sus empleados por medio de cursos online). 

Si quieres conocer sobre el tema, lo puedes hacer en el siguiente link. Las empresas más competitivas invierten en la educación de sus trabajadores.

Los profesionales y ejecutivos que buscan aumentar su preparación profesional, siempre quieren realizar un postgrado en una universidad del exterior. Sin embargo, el tema del tiempo les impide hacer esta labor, en muchas oportunidades.