Educación virtual en colombia bullying - polivirtual

Opinión: Educación Virtual para acabar con el Bullying escolar

Bullying, acoso escolar, intimidación estudiantil o matoneo, son términos que se han puesto de moda en nuestra sociedad y son causa para que los estudiantes abandonen su vida escolar. Para evitarlo, y brindar mayor acceso a la educación básica primaria, la Educación Virtual es la mejor opción.

Y por qué este método de educación es la mejor opción que hoy se puede tener en el país. Son varios los puntos que vamos a tocar y que ayudarán a que el sistema educativo del país siga mejorando; de la misma manera, servirá para la vida profesional de las nuevas generaciones.

Miremos. En Colombia, uno de cada cuatro niños cinco niños ha sido víctima de acoso escolar, representando el 20% de la comunidad estudiantil de nuestro país. (Leer: En Colombia 1 de cada 5 niños es víctima de matoneo).Esta problemática ha causado un gran porcentaje de deserción escolar y también ha sido el causante de suicidios de los estudiantes, caso reciente el de Sergio Urrego, que fue “bullying” y presiones debido a su orientación sexual.

Y qué papel empieza a jugar la Educación Virtual en estos casos. Si los colegios y el Ministerio de Educación le apostaran a este modelo educativo, los estudiantes que sufren o han sufrido estas situaciones, no tendrían que abandonar sus estudios, ya que habría la posibilidad de realizarlo por medio de una plataforma digital, donde se encuentren los contenidos de la educación básica primaria, guiada por tutores.

Esto ayudaría a que aquellos alumnos que sufran de alguna discapacidad o tengan alguna orientación religiosa, sexual diferente o por su lugar de procedencia, no sufran de acoso o Bullying escolar. Así, tendrán una posibilidad de culminar sus estudios básicos, gracias a la Educación Virtual.

Hace un par de días dialogué sobre el tema con Gabriel Zinny, experto en Educación Virtual y fundador de una plataforma que brinda la posibilidad de realizar el bachillerato vía web. La plataforma se llama Kuepa y un gran porcentaje de sus estudiantes están inscritos en el programa de bachillerato online. Quiere decir que es una oportunidad que sí es aceptada y que puede funcionar en el país.

Pero además, la Educación Virtual servirá como medio para llevar el sistema educativo a aquellos lugares donde los niños y jóvenes no tiene la posibilidad de ir a un colegio o de desplazarse a una escuela. Para ello se necesita que la expansión del internet en Colombia sea buena y que el uso de las herramientas tecnológicas sea la adecuada. Y se viene trabajando. Según Carlos Lugo, Jefe de Innovación Educativa del Ministerio de Educación Nacional, la educación digital hace parte del presente de la educación.

Otro factor positivo que dejaría la implementación de la Educación Virtual en la básica primaria, sería el buen uso de las nuevas tecnologías por parte de la comunidad estudiantil, familiarizando desde temprana edad a los alumnos con estas plataformas que le servirán para su vida profesional. (Leer: Gran crecimiento de las escuelas virtuales en la Florida)

Si le apostáramos a este método de educación en el país, seguramente los índices de deserción escolar bajarías, el acosos escolar bajaría y dejaríamos de hablar de Buylling. Pero lo más importante, llegaríamos a más estudiantes que no tienen la posibilidad de tener una educación ideal.

Opinión de Diego Camilo Garzón Cetina
Las opiniones expresadas por el columnista no representan necesariamente las de POLIVIRTUAL

 

Bullying, acoso escolar, intimidación estudiantil o matoneo, son términos que se han puesto de moda en nuestra sociedad y son causal para que los estudiantes abandonen su vida escolar. Para evitarlo, y brindar mayor acceso a la educación básica primaria, la Educación Virtual es la mejor opción.

crecimiento de la educación virtual - polivirtual

Siguiente articulo

El crecimiento de la Educación Virtual

Cada vez son más los jóvenes que están apostando por la educación Virtual en el mundo y así lo destacan unos datos que entregó la Institución de educación superior con sede en el Estado de Chihuahua, en México.

Sin Comentarios

Cancelar