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¿Está América Latina alimentando el ‘boom’ de la educación virtual?

Según datos entregados por Rick Levin, CEO de Coursera, una de las plataformas de formación en línea más importantes a nivel mundial, Latinoamérica se ha convertido en uno de los mercados con mayor crecimiento, pues millones de personas apuestan a las plataformas, que ofrecen acceso a las mejores universidades de la región.

Son más de 23 millones de usuarios los que se han registrado en Coursera, plataforma de educación virtual que salió al mercado hace tan solo cuatro años, y brinda acceso a las universidades e instructores de renombre internacional. Ahora, y lo que ha captado la atención de los expertos es la popularidad emergente de los cursos en español, ocupando el segundo lugar.

Muestra de ello, es el millón de usuarios alcanzados en México y el medio millón en Colombia, pues luego de lanzar la plataforma en idioma español, Coursera duplicó el número de estudiantes inscritos en la región, alcanzando los 3.6 millones de personas. Parte importante de este hito, fueron las alianzas concretadas con instituciones de prestigio como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Austral de Argentina y la Universidad de los Andes en Colombia. (Lee:Coursera, plataforma virtual, creció 70% en Colombia en el 2016)

Finalmente, Levin aseguró que, basados en las inscripciones del año pasado, las categorías educativas más demandadas por los estudiantes de América Latina son Negocios, seguido por Desarrollo Personal, Ciencias Sociales, Física e Ingeniería y Ciencias de la Computación.

Si deseas saber cuáles son los cursos más populares y lo que los usuarios destacan de esta plataforma, consulta: Latinoamérica alimenta el boom de los cursos online: el futuro de la formación educativa en la región.

 

Según datos entregados por Rick Levin, CEO de Coursera, Latinoamérica se ha convertido en uno de los mercados con mayor crecimiento, pues millones de personas apuestan a las plataformas que ofrecen acceso a las mejores universidades de la región.

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Educación a distancia, el objetivo de Nicaragua para el 2017

El 2016 fue un año de grandes logros para la comunidad estudiantil nicaragüense. Sin embargo, Telémaco Talavera, presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU) señaló que para el presente año las proyecciones apuntan hacia la generación de oportunidades para la juventud nicaragüense, que aspira a una formación profesional de calidad, a través de las plataformas de formación virtual.

La idea, entonces, es impulsar un crecimiento importante en la cobertura educativa. Para esto se planea invertir alrededor de 500 millones de dólares en infraestructura física y tecnológica, trabajando en la promoción de la cultura de la innovación, el emprendimiento desde la educación inicial y el fortalecimiento de las líneas de investigación, que responden a un desafío científico.

De modo que, con este presupuesto, se iniciará la construcción de bibliotecas y laboratorios y se mejorará la plataforma de la Universidad Abierta en Línea (UALN) que, en palabras de Talavera, permitirá el acceso a mil bachilleres, adicionales a los inscritos en las universidades públicas y privadas.

Paralelamente, en entrevista con un medio local el ministro de educación, Oscar Hugo López Rivas, indicó que este año se impulsará la educación a distancia para atender a cerca de 1.8 jóvenes, entre los 13 y los 18 años, que se encuentran fuera del sistema educativo nacional, al mismo tiempo que se desarrollará el uso de plataformas virtuales en las aulas de clases.

Si deseas conocer más sobre esta iniciativa y su importancia para cambiar el paradigma educativo en Nicaragua, visita este link o lee el siguiente artículo: MINED presenta líneas de trabajo para el año lectivo 2017. 

 

El 2016 fue un año de grandes logros para la comunidad estudiantil nicaragüense. Sin embargo, Telémaco Talavera, presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU) señaló que para el presente año las proyecciones apuntan hacia la generación de oportunidades para la juventud nicaragüense.

plataforma virtual

Tannder, plataforma virtual para alumnos de secundaria

Cada día en el sector educativo se encuentran diferentes herramientas que benefician la educación de los estudiantes. Tannder es una de ellas y está brindando una nueva experiencia educativa a los estudiantes de secundaria.

Por medio de diferentes actividades, sistemas de comunicación, recursos, programas educativos y la gamificación, está plataforma virtual busca brindar una serie de herramientas adecuadas para mejorar y organizar las clases de manera divertida y dinámica. (Lee: El e-learning no puede ser ajeno a la gamificación)

La idea de crear esta plataforma virtual, resulta de la cifra de jóvenes estudiantes que navegan en internet en Perú, que está entre los 12 y 17 años y un 80% lo hacen en contenidos de videojuegos. De allí la posibilidad de atacar el sector educativos desde la gamificación y el aprovechamiento de la virtualidad educativa.

Para el 2017 Tannder tendrá nueva opciones que benefician a estudiantes, profesores e instituciones que aprovechen las ventajas de las herramientas digitales en pro de la educación. (Lee: Tannder: una nueva experiencia educativa).  

Si quieres conocer de cerca esta plataforma virtual educativa y cada uno de los servicios que puedes tener con ella, por medio de sus herramientas digitales, lo puedes hacer en su página. Visítala aquí.

Cada día en el sector educativo se encuentran diferentes herramientas que benefician la educación de los estudiantes. Tannder es una de ellas y está brindando una nueva experiencia educativa a los estudiantes de secundaria.

Khan Academy

¿Cómo se creó Khan Academy?

Khan Academy, es una de las plataformas de educación online que hay en el mundo y que cuenta con un amplio número de estudiantes. Se encuentra en 190 países y unos 42´000.000 de alumnos los que se benefician de esta plataforma.

La academia que cuenta con más de cuatro mil videos, se convirtió en una de las opciones de los estudiantes para fortalecer su preparación profesional o para tener el primer contacto con su profesión.

El sitio web que fue creado en 2006, cuenta con una historia particular del inicio de los videos educativos. Salman Khan, creador y CEO de Khan Academy, inició este proyecto como una ayuda familiar y su éxito fue tal que millones de personas se han beneficiado de cada uno de los videos de allí.

Khan Academy es considerada, según expertos, como una de las plataformas que revolucionó la educación virtual y aportó importantes mecanismos en pro de este modelo de enseñanza-aprendizaje.

Si quieres conocer cómo inició esta plataforma de educación online gratuita, el valor de la educación online y la importancia de mantener la educación presencial, desde el punto de vista de Salma Khan, en el siguiente link lo podrás consultar. Khan Academy, emprendimiento a favor de la educación.

Khan Academy, es una de las plataformas de educación online que hay en el mundo y que cuenta con un amplio número de estudiantes. Se encuentra en 190 países y unos 42´000.000 de alumnos los que se benefician de esta plataforma.

Educación virtual

Educación virtual para fomentar los gobiernos abiertos

A principio de este mes, integrantes del Proyecto TOGIVE, de la Unión Europea, visitaron nuestra Facultad invitados por el Departamento de Administración Pública dependiente de la Escuela de Ciencia Política. El objetivo es gestionar una plataforma digital sobre Gobierno Abierto. A continuación detalles de la visita.

El Proyecto denominado Transatlantic Open Government Virtual Education (TOGIVE), financiado por la Unión Europea propone fortalecer las capacidades de Universidades para la educación virtual en Gestión Pública. En esta oportunidad, el Comité de Expertos en Educación Digital, recorrió las instalaciones de nuestra Facultad con el objetivo de elaborar un informe sobre las capacidades que contamos para la educación virtual, en cuanto a la experiencia, los equipamientos y la infraestructura disponible.

El equipo de trabajo de la Facultad a cargo de la Dra. Rita Grandinetti, participó en el mes de septiembre de la primer reunión del Proyecto. El propósito de la participación, es el desarrollo del Área de Educación Virtual para agentes públicos, equipamiento y desarrollo de competencias del personal, y el diseño e implementación de un curso online masivo, sobre Gobierno.

La iniciativa TOGIVE recibe su financiación del programa Erasmus+ y tiene como finalidad la creación de un programa de cooperación educativa. Se podrá gestionar una plataforma digital de formación destinada a las instituciones y organismos de la administración pública sobre Gobierno Abierto.

*Con información de Universidad Nacional de Rosario

A principio de este mes, integrantes del Proyecto TOGIVE, de la Unión Europea, visitaron nuestra Facultad invitados por el Departamento de Administración Pública dependiente de la Escuela de Ciencia Política. El objetivo es gestionar una plataforma digital sobre Gobierno Abierto. A continuación detalles de la visita.

MOOCs

España, líder en Europa en generación de MOOCs

Sin duda, España es de los países que avanza a pasos gigantes en la formación online y en el ofrecimiento de cursos virtuales, tanto en pregrado como postgrado. A ellos, se sumó la generación de MOOCs que lo convierten en el país referente de este tipo de contenidos educativos.

Esta conclusión es el resultado de un completo análisis que se realizó en el país europeo, sobre el protagonismo de los MOOCs, los máster online y el crecimiento de las instituciones educativas que ofrecen programas virtuales para la formación profesional.

Según ello, la demanda de los másteres online en España creció un 300%, gracias a la implementación y uso de las TIC en la educación, consolidando la educación virtual. Sin embargo, no en todas las edades es aceptada esta modalidad de formación.

Entre los datos a destacar que dejó el estudio, es el rendimiento positivos de las mujeres frente a los MOOCs, en comparación a los hombres. El género femenino tiene mayor tasa de finalización de cursos y un mejor rendimiento, en comparación de los estudiantes masculinos, quienes presentan más índices de deserción.

Si estás interesado en conocer los factores destacados del crecimiento de la educación virtual en España, los rangos de edades y la opinión de los expertos en el tema, en el siguiente link tendrás toda la información. Crece más de un 300% la demanda de másteres online en España.

Sin duda, España es de los países que avanza a pasos gigantes en la formación online y en el ofrecimiento de cursos virtuales, tanto en pregrado como postgrado. A ellos, se sumó la generación de MOOCs que lo convierten en el país referente de este tipo de contenidos educativos.

educación-personalizada

La educación personalizada permite aprender un 50% más

La cifra fue entregada por Mark Zuckerberg, creador de Facebook, y que en los últimos años ha trabajado en diferentes proyectos de educación. En esta oportunidad, dio su punto de vista frente a la importancia de la educación personalizada y su protagonismo en el futuro.

El uso de diferentes herramientas digitales, para el aula o para estudiar de manera virtual, seguirán siendo una parte importante de la educación. De igual manera, la tecnología también tendrá un espacio especial en el modelo de educación personalizada que nombra Zuckerberg.

Sumado a ello, por medio de la educación personalizada, los tutores o profesores podrán conocer más a sus estudiantes, destacar sus cualidades, potenciar sus habilidades y adecuar sus procesos de enseñanza-aprendizaje a cada uno de ellos. Por medio de esta metodología, se encontrarán con diversos tipos de estudiantes.

Es de recordar que las redes sociales también funcionan como un canal de comunicación para este tipo de educación y su relación con la educación virtual es importante, como lo mencionamos en un anterior post. (Lee: ¿Relación entre las redes sociales y la educación virtual?)

Si quieres conocer más sobre las acotaciones del fundador de Facebook sobre la educación personalizada, en el siguiente link tendrás más información. Mark Zuckerberg defendió la educación personalizada en APEC.

La cifra fue entregada por Mark Zuckerberg, creador de Facebook, y que en los últimos años ha trabajado en diferentes proyectos de educación. En esta oportunidad, dio su punto de vista frente a la importancia de la educación personalizada y su protagonismo en el futuro.

bachillerato virtual

Santa Cruz de Tenerife busca implementar el bachillerato virtual

Este municipio de España tiene entre sus proyectos implantar un modelo educativo, por medio del cual los estudiantes podrán realizar el bachillerato virtual y así completar sus estudios básicos, apoyados en las nuevas tecnologías.

Esta iniciativa estará dirigida a aquellos estudiantes que se encuentren en hospitales y clínicas del municipio, que por sus condiciones de salud no pueden asistir a las aulas de clase presenciales y contar con el aprendizaje necesario.

Aprovechando las ventajas de la educación virtual y las facilidades que brindan las plataformas online, se busca que este esfuerzo sea imprescindible y fundamental, para brindar calidad y equidad educativa.

Esta modalidad de estudio cada vez es más frecuente en los países. Ya en anteriores ocasiones hemos nombrado aquellos países que instauran el bachillerato virtual como medio de estudio y válido para completar o iniciar los estudios básicos. (Lee: Bachillerato online para bajar el índice de falta de estudio).

Si quieres conocer más sobre esta propuesta que se viene manejando en Santa Cruz de Tenerife, en el siguiente link podrás encontrar toda la información. Educación estudia que alumnos enfermos reciban atención educativa “online”.

Este municipio de España tiene entre sus proyectos implantar un modelo educativo, por medio del cual los estudiantes podrán realizar el bachillerato virtual y así completar sus estudios básicos, apoyados en las nuevas tecnologías.

Tendencias digitales educativas

Tendencias digitales en el sector educativo

Principalmente, estas tendencias educativas se presentarán en la educación virtual y todo lo relacionado con esta modalidad de enseñanza-aprendizaje, que viene en aumento en diferentes países del mundo.

El auge de los cursos online y los Massive Open Online Course (MOOC), seguirán en crecimiento y esto se verá reflejado en el futuro, siendo una de las tendencias digitales más fuertes que se verán en el sector de la educación. (Lee: Colombia, décimo país con más estudiantes virtuales en Coursera).  

De igual manera, y como parte de este crecimiento, la utilización de los teléfonos inteligentes como herramienta de estudio, será cada vez mayor y su uso tendrá un considerable crecimiento, dentro y fuera de las aulas. (Lee: M-learning y E-learning, dos prácticas compatibles).

Por otro lado, la utilización de materiales didácticos y contenidos más visuales, serán otras de las pautas que los educadores e instituciones deberán implementar para complementar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Es allí donde los entornos virtuales de aprendizaje y la realidad aumentada, como tendencias digitales, toman un rol importante.

Si quieres conocer más sobre estas tendencias digitales que se abren espacio en el sector educativo, en el siguiente link podrás conocer más sobre este tema. La educación móvil y los cursos online entre los mayores cambios digitales en el sector educativo, según un estudio.

Principalmente, estas tendencias educativas se presentarán en la educación virtual y todo lo relacionado con esta modalidad de enseñanza-aprendizaje, que viene en aumento en diferentes países del mundo.

Educación online

Educación online para formar a los agricultores europeos

Bajo un proyecto denominado, “Agribase”, que cuenta con el apoyo del programa europeo Erasmus+, los agricultores de varios países podrán realizar una serie de cursos virtuales para mejorar su labores profesionales.

Un amplio número de agricultores que aprovecharán las ventajas de la educación online, son profesores que dictan clases en reconocidas universidades del continente europeo. Debido a su profesión y ocupaciones, se tomó la decisión de aprovechar las herramientas tecnológicas para formar a los educadores.

En los cursos virtuales, educadores contarán con materiales actualizados, de acuerdo a los últimos avances del sector agrícola. De esta manera, tendrán información y materiales nuevos que podrán compartir con sus estudiantes en las aulas.

No es la primera vez que se implementa el recurso de la educación online para los sectores agrícolas. En un anterior post dimos a conocer una serie de cursos online, para formar a los hijos de agrícolas que trabajan allí y evitar la explotación infantil. (Lee: Curso virtual para evitar el trabajo infantil). 

Si quieres conocer más sobre esta buena iniciativa de formación y de cómo la educación online es la mejor herramienta, en el siguiente link tendrás la información necesaria. Los agricultores europeos se forman ‘online’.

Bajo un proyecto denominado, “Agribase”, que cuenta con el apoyo del programa europeo Erasmus+, los agricultores de varios países podrán realizar una serie de cursos virtuales para mejorar su labores profesionales.