Metodología

Cómo encarar la Educación Virtual. Aquí todas las respuestas.

Recursos-Educativos-Abiertos

Recursos Educativos Abiertos: ¿Son lo mismo que los MOOC?

Estamos a pocos días de haber comenzado el año y, aunque todavía es pronto para comprobar si se cumplirán los propósitos trazados, es el momento perfecto para, por lo menos, iniciar con uno de ellos: aprender algo nuevo.

Internet está lleno de cursos, documentos y todo lo imaginable para enriquecer tus conocimientos; entre ellos, encontrarás los Recursos Educativos Abiertos o REA. ¿Y qué son los REA? Estos son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual, la cual permite su utilización, adaptación y distribución de manera gratuita.

Por lo general, quienes crean REA, permiten que cualquier persona use sus materiales, los modifique, los traduzca o los mejore y, además, que los comparta con otros. Ahora bien, estos recursos se clasifican en tres tipos:

Contenidos educativos. Allí encuentras cursos completos, módulos de contenido, libros, material multimedia, exámenes y publicaciones periódicas, entre otros.

Herramientas. Se reconocen como el software para apoyar la creación, acceso, uso y mejoramiento de los contenidos educativos abiertos.

Recursos de implementación. Clasifican las licencias de propiedad intelectual que promueven la publicación abierta de materiales, principios de diseño, adaptación y localización de contenido.

¿De dónde viene todo esto?

En 2001, el Massachusetts Institute of Technology (MIT) anunció la publicación de casi todos sus cursos en Internet, accesibles a todo el público. Ante el evidente aumento de Instituciones de Educación Superior ofreciendo material pedagógico, abierto y gratuito, la UNESCO se convirtió en la organización anfitriona en torno a la discusión de esta iniciativa.

En 2002 llevó a cabo el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso, lo que sin duda, reafirmó su posición sobre el acceso universal a la educación de gran calidad como constructor de paz y desarrollo sostenible.

Teniendo claridad sobre lo anterior, definitivamente un MOOC y un REA no son lo mismo. Aunque se relacionan, los cursos masivos no han sido otra cosa que la evolución de la educación abierta en internet, mientras que los recursos son considerados productos de conocimiento o KCP, por sus iniciales en inglés. (Lee: Breve historia sobre los MOOC).

Internet está lleno de cursos, documentos y todo lo imaginable para enriquecer tus conocimientos y, entre ellos, encontrarás los Recursos Educativos Abiertos o REA. ¿Qué son? Descúbrelo aquí.

educación virtual

¿Business Intelligence para analizar la educación virtual?

Aunque el término Business Intelligence es utilizado a nivel empresarial, también ha tomado un protagonismo importante en la educación virtual, debido a diversos factores que ayudan al crecimiento y mejoramiento de la modalidad de estudio.

Gracias a esto, las diversas plataformas de educación virtual, pueden realizar un análisis preciso y conocer la evolución de cada uno de los alumnos que inician un programa o curso online, para así mejorar la experiencia de estudiar sin la necesidad de estar en el aula.

La posibilidad de involucrar el Business Intelligence, al igual que el Big Data, posibilitan una nueva forma de analizar el aprendizaje y de seguir la evolución de los alumnos, llevando nuevas soluciones a este tipo de enseñanza-aprendizaje.

Esto también se ha dado, gracias a la integración de diversas herramientas digitales en la educación, como los LMS (Learning Management System), donde los tutores y estudiantes pueden tener una comunicación asincrónica y sincrónica por medio de ellas.

Varios son los datos y las ventajas que brinda el Business Intelligence a la educación virtual. En un completo informe, se exponen varios frentes que este tipo de análisis de datos le puede entregar a la modalidad virtual de estudio. Las aplicaciones destinadas a la educación superior transforman los campus virtuales.

Aunque el término Business Intelligence es utilizado a nivel empresarial, también ha tomado un protagonismo importante en la educación virtual, debido a diversos factores que ayudan al crecimiento y mejoramiento de la modalidad de estudio.

retos de la educación virtual

Los principales retos de la educación virtual

Cada año, los expertos y especialistas en educación virtual, tienen en su listado de tareas y una serie de retos que deben cumplir o mejorar en pro de esta metodología de enseñanza-aprendizaje que va en crecimiento en el mundo.

Debido a esto, Karla Gutiérrez, quien está inmersa en el mundo del e-learning y del m-learning, preparó un listado, junto con varios especialistas, con los 50 grandes retos de la educación virtual en el 2017 y con los cuales las instituciones y expertos en la materia tendrán que luchar.

Conocer de manera oportuna este listado, preparar un plan para afrontarlo y realizar las mejores estrategias para brindarles una experiencia grata a los estudiantes que se unen a la educación online, fue la finalidad de este ejercicio que podrán consultar los interesados en el tema.

Los primeros cinco retos de la educación virtual son los siguientes:
  1. Encontrar inspiración o maneras nuevas e innovadoras para diseñar cursos.
  2. No contar con una formación en diseño gráfico y tener que aprender conforme se avanza.
  3. Asegurarse de que el objetivo del curso se está siguiendo.
  4. Saber cómo crear un guion (storyboard) y empezar a trabajar…
  5. Ser un principiante. Tener muchas ideas pero tener dificultad para plasmarlas en la computadora.

Si quieres conocer los 45 restantes retos de la educación virtual, en el siguiente link podrás conocerlos e ir realizando tu plan de acción. Los 50 retos más grandes en el mundo de eLearning.

Cada año, los expertos y especialistas en educación virtual, tienen en su listado de tareas y una serie de retos que deben cumplir o mejorar en pro de esta metodología de enseñanza-aprendizaje que va en crecimiento en el mundo.

características del u-learning

Principales características del u-learning

La educación virtual sigue en crecimiento y en evolución. Uno de los términos que serán protagonistas en el 2017, ligados con esta modalidad de estudio es el u-learning (aprendizaje ubicuo), que ya se abre un espacio en el área.

¿Qué es el u-learning? U-learning, abreviatura de ubiquitous learning (Aprendizaje ubicuo). Su significado es la capacidad de aprender desde diversos contextos y situaciones, en diferentes momentos temporales y por medio de diversos dispositivos o varios medios, a favor de las personas, así como lo explicamos en el siguiente post. (Lee: ¿Qué es el u-learning?)

Ahora, vamos a repasar cuáles son las principales características del u-learning y que benefician a los estudiantes virtuales y a las instituciones que brindan esta modalidad de estudio.

Duración: El estudiante conserva la información y el trabajo realizado al pasar de un medio a otro. La traza es única, independiente del medio que se utilice y ajustable a cualquier herramienta digital.

Accesibilidad: Los usuarios tienen acceso a los recursos formativos desde cualquier lugar y momento, propiciando un aprendizaje auto-dirigido. De esta manera, podrán consultar los documentos en el instante que desean.

Inmediatez: El usuario puede obtener y buscar toda la información de inmediato, cuando él lo decida y con la prioridad que necesite.

Interactividad: En todo momento, el usuario puede interactuar con expertos, profesores, o compañeros de forma sincrónica o asíncrona, ampliando su red de contactos y participando activamente de los grupos de trabajo. (Lee: Comunicación sincrónica y asincrónica en la Educación Virtual).

La educación virtual sigue en crecimiento y en evolución. Uno de los términos que serán protagonistas en el 2017, ligados con esta modalidad de estudio es el u-learning (aprendizaje ubicuo), que ya se abre un espacio en el área.

u-learning

¿Qué es el u-learning?

El sistema educativo sigue evolucionado y cada días las personas cuentan con más espacios y herramientas para su formación profesional. Hay un término que viene tomando fuerza y es el u-learning, que se integra al área de la preparación escolar y profesional.

¿Qué es el u-learning? U-learning, abreviatura de ubiquitous learning (Aprendizaje ubicuo). Su significado es la capacidad de aprender desde diversos contextos y situaciones, en diferentes momentos temporales y por medio de diversos dispositivos o varios medios, a favor de las personas.

Esta nueva modalidad de estudio está tomando cada vez más fuerza, debido al crecimiento de las plataformas de educación virtual, la opción de estudiar por medio de smartphones (m-learning), la realidad virtual, la gamificación y las diversas herramientas digitales que complementan la educación.

Gracias a cada uno los dispositivos y ambientes mencionados, el u-learning facilita el aprendizaje, trasladando los procesos de enseñanza-aprendizaje a diferentes ambientes de la vida cotidiana, gracias al apoyo de tecnología. (Lee: Tecnología y educación, más fuertes que nunca).

Entre las diversas ventajas que brinda el u-learning, está la posibilidad de eliminar las barreras de tiempo, distancia, económicas y sociales. De esta manera, las personas pueden tomar las propias direcciones de su vida educativa. Estas ventajas se ajustan a las características de la educación virtual, por lo cual son dos metodologías que tienen una amplia relación.

Debido a esto, el u-learning o aprendizaje ubicuo, está ganando un territorio importante en la educación y para el próximo año tendrá un amplio protagonismo. De esta manera, la tecnología y la educación seguirán fortaleciendo su relación.

El sistema educativo sigue evolucionado y cada días las personas cuentan con más espacios y herramientas para su formación profesional. Hay un término que viene tomando fuerza y es el u-learning, que se integra al área de la preparación escolar y profesional.

E-learning habilidades

El e-learning desarrolla tus habilidades, de acuerdo a tu edad

A medida que vas creciendo, físicamente, intelectualmente y profesionalmente, deberás ir obtenido una serie de habilidades que te harán una mejor persona y un profesional con más experiencia para ocupar nuevos cargos. Por medio de e-learning lo puedes conseguir.

Capabilia, plataforma global de e-learning, analizó una serie de factores y las alineó con diversos segmentos de edad de las personas, para saber cuáles son esas habilidades que debes desarrollar en cada uno de los años de tu vida personal y profesional.

Uno de ellos es el desarrollo y manejo de plataformas y herramientas digitales, además de una completa preparación profesional, que te llevará a iniciar de la mejor manera tu vida laboral. (Lee: Herramientas digitales y jóvenes: una relación que crece). 

De igual manera, luego de la primera etapa, deberás desarrollar habilidades de networking (grupos de trabajo). Esto lo puedes potenciar por medio de las plataformas de educación virtual y las diferentes plataformas de e-learning que se ofrecen cursos online. (Lee: La educación virtual te ayuda a generar una red de contactos). 

Si quieres conocer más sobre este análisis y saber en qué momento de tu vida debes contar con estas habilidades, en el siguiente links encontrarás la respuesta. Qué habilidades debes desarrollar según la etapa profesional.

A medida que vas creciendo, físicamente, intelectualmente y profesionalmente, deberás ir obtenido una serie de habilidades que te harán una mejor persona y un profesional con más experiencia para ocupar nuevos cargos. Por medio de e-learning lo puedes conseguir.

estudiantes virtuales

La importancia de creer en los estudiantes virtuales

La educación virtual le da la opción a las personas de ingresar a cualquier universidad desde cualquier punto del mundo, donde exista una conexión a internet. Debido a esto, por medio de ella se pueden encontrar varios tipos de estudiantes con diferentes características.

Es por ello que las instituciones que ofrecen programas virtual profesionales y los tutores virtuales que están a cargo de cada una de las materias, deben confiar en los estudiantes virtuales que se acogen a esta metodología de enseñanza-aprendizaje. ¿Por qué? Vamos a revisar algunas razones.

Sin importar de su condición, religión, raza, lugar o cualquier otra característica, los tutores e instituciones debe creer en la capacidades de cada uno y realizar el mismo acompañamiento a cada estudiante virtual, para brindarles el apoyo necesario cuando lo necesiten.

De igual manera, deben tener en cuenta que cada uno de los estudiantes virtuales que integran el programa o curso virtual, cuentan con diferentes ritmos de aprendizaje. Algunos pueden ser más rápidos que otros; sin embargo, ambos deben tener la misma importancia para los tutores virtuales.

Creer en las capacidades y en las fortalezas de cada uno de los estudiantes, ayudará a conocer cuáles son los formatos de contenidos que más se aplican para dar a conocer las temáticas de cada una de las materias. Así le facilitarás, de alguna manera, la experiencia de aprendizaje de los estudiantes.

Por otro lado, conocer la experiencia de los estudiantes virtuales y de cómo aplican los conocimientos en su vida laboral o diaria, serán bases para saber si lo contenidos y temarios son bien tomando por cada uno de ellos durante la educación virtual.

Cada uno de los puntos tocados aquí, son ideales para brindarles la confianza a los estudiantes virtuales y más cuando son novatos en la educación virtual. Así, su experiencia será mejor y la deserción también será más baja.

La educación virtual le da la opción a las personas de ingresar a cualquier universidad desde cualquier punto del mundo, donde exista una conexión a internet. Debido a esto, por medio de ella se pueden encontrar varios tipos de estudiantes con diferentes características.

estudiante virtual

¿Un estudiante virtual aprende con tareas o durante el curso virtual?

La respuesta a esta pregunta es más sencilla de lo que parece, pero debe tener un cuidado riguroso. Ambas partes, aprender con tareas o trabajos y formarse durante el curso virtual, debe ser una labor mancomunada donde el tutor virtual y el estudiantes virtual tienen un papel importante.

Es por ello que vamos a tocar una serie de puntos desde el papel protagónico que tienen ambas partes en la educación virtual, para tener unas bases fuertes y darle una respuesta clara a la pregunta planteada en el título.

El tutor virtual

Ya sabemos que el tutor virtual tiene una serie de roles fundamentales e importantes en su labor. Sin embargo, debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Debe saber que tiene diversos tipos de estudiantes y cada uno tiene una forma diferente de aprender y aplicar sus conocimientos. Es por ello que su labor como tutor, debe ser encontrar el mejor mecanismo para darle a cada uno los estudiantes mejores contenidos para el grupo de alumnos.
  • El tutor virtual debe ser un mediador entre el estudiante virtual y los contenidos que se presentan en esta modalidad de estudio. Deberá realizar un acompañamiento continuo con cada estudiantes y no ser un ser único o figura autoritaria con los contenidos allí establecidos.
  • Debe jugar un papel de motivador hacia el estudiante virtual, para que cumpla con cada una de sus tareas, trabajos e investigaciones.
El estudiante virtual
  • La autonomía que le otorga la educación virtual, le da la opción de elegir cuál es la modalidad de estudio que más se acomoda a su parecer. Identificar esto de manera oportuna le facilitará su experiencia de aprendizaje virtual.
  • Aplicar cada una de las tareas en su vida laboral o personal, será un alto criterio de evaluación para conocer su rendimiento y entendimiento con los temas y conceptos presentados en las plataformas virtuales.
  • Cumplir con las tareas o trabajos establecidos durante el curso virtual, le dará la facilidad de compaginarse con cada uno de los conceptos vistos durante el curso. Es por ello que esta debe ser una tarea que va atada la una de la otra.

No solo es cumplir con las responsabilidades en el aula, es saber como establecer una relación dentro y fuera de ella de cada una de las actividades establecidas. Así, podrás tomar mejor cada uno de los temas vistos en el curso virtual y ser un estudiante virtual exitoso.

La respuesta a esta pregunta es más sencilla de lo que parece, pero debe tener un cuidado riguroso. Ambas partes, aprender con tareas o trabajos y formarse durante el curso virtual, debe ser una labor mancomunada donde el tutor virtual y el estudiantes virtual tienen un papel importante.

razones carrera online

Nuevas razones para realizar una carrera online

Varios informes, estudios y encuestas han confirmado la importancia que está tomando la educación virtual y el por qué deberías realizar una carrera online, de manera profesional. Si aún tienes dudas, una nueva razón es la que debes tener en cuenta.

Son varias las que hemos dado para que te lances en la travesía de realizar una carrera online. Tiempo, economía, autonomía, potenciar habilidades, aumentar la red de contactos, pertenecer a universidades internacionales desde tu casa, entre otras más.

Según un informe presentado en días anteriores, Los niveles de credibilidad de los empleadores en la educación en línea se elevaron de un 50% a un 90% entre 1989 y el 2013 según datos recabados por GetEducated. (Lee: ¿Qué tanto suma un curso online en la hoja de vida?)

Sin embargo, aunque los datos son importantes y generan confianza, aún hay temor por parte de los estudiantes para inclinarse por esta modalidad de estudio. Para ello, y realizar una carrera online, la mejor manera que puedes hacer es iniciar con un MOOC. (Lee: Inicia con un MOOC y da el paso a un programa virtual) 

Si quieres leer la voz de los expertos y un completo análisis de las razones para realizar una carrera online, en el siguiente link podrás encontrar toda la información. ¿Por qué deberías perder el miedo de cursar una carrera online?

Varios informes, estudios y encuestas han confirmado la importancia que está tomando la educación virtual y el por qué deberías realizar una carrera online, de manera profesional. Si aún tienes dudas, una nueva razón es la que debes tener en cuenta.

problemática educación online

Una problemática de la educación online

Aunque la educación virtual sigue en crecimiento y cada vez son más personas las que se acogen a este modelo educativo para su formación, aún hay una serie de ítems que deben ser tenidos en cuenta por los expertos y encargados de implementar esta metodología.

Uno de estos puntos lo expuso Lina Ceballos en su Blog, a partir de una frase Jacques Rancière (Argel, 1940), donde cuestiona las metodologías que utilizan los tutores virtuales, en algunos casos, frente a los estudiantes que llegan a la educación online.

Esta problemática que nombra allí, es que la educación online debería emancipar a los estudiantes y no continuar con las estrategias tradicionales, donde los profesores o tutores imparten los temas, sin brindarle un espacio protagónico a los alumnos.

Lo importante no es que aquellos que son los encargados de entregar los contenidos se enfoquen en ser los protagonistas, sino brindar que esos contenidos se compartan de manera mancomunada y sirvan para el crecimiento de ambas partes.

Si quieres conocer el análisis que realiza Lina sobre esta problemática de la educación online y de cómo por medio de algunas plataformas de educación se ha venido aliviando, en el siguiente link tendrás la información. La educación online debería emancipar y no atontar.

Aunque la educación virtual sigue en crecimiento y cada vez son más personas las que se acogen a este modelo educativo para su formación, aún hay una serie de ítems que deben ser tenidos en cuenta por los expertos y encargados de implementar esta metodología.