Metodología

Cómo encarar la Educación Virtual. Aquí todas las respuestas.

Aprendizaje-online

Conoce las últimas tendencias sobre aprendizaje online

Sin lugar a dudas, la educación ha dado un giro tan grande que continúa  transformado metodologías, herramientas e intereses en docentes y estudiantes. Esto prueba, una vez más, que la informática y la tecnología siguen innovando nuestro mundo para permitirnos vivir nuevas experiencias.

Lo que antes parecía sólo brindar acceso a la información, ahora se reduce a compartir opiniones y generar conocimiento de alto nivel. Es por esto que te contamos más sobre las 5 tendencias de aprendizaje online para aplicar en el aula.

  1. B – Learning (Blended Learning)

Una modalidad semipresencial que al igual que el e-learning rompe las barreras espaciales y permite la interacción entre alumno y profesor.

  1. G – Learning (Game Learning)

Combina una apariencia de videojuego con un trama, que logra adquirir toda la atención del público, con elementos y contenidos imaginarios.

  1. T- Learning (Transformative Learning)

Este aprendizaje transformativo, a diferencia del e-learning, se enfoca en el desarrollo competente de las prácticas propias de quiénes toman este tipo de modalidad.

  1. C- Learning (Cloud Learning)

Este nuevo modelo de aprendizaje es un espacio abierto en el que estudiantes, padres y profesores interactúan libremente permitiendo el flujo de comunicación e información.

  1. M – Learning (Mobile Learning)

Uno de los más comunes en la generación de los millennials. Esta metodología únicamente es válida para dispositivos móviles con conexión a internet, desde cualquier lugar.

Conoce en detalle los métodos de aprendizaje en línea y actualízate con las tendencias que están revolucionando el mundo, con el siguiente artículo: Las 5 tendencias del aprendizaje en línea.

Lo que antes parecía sólo brindar acceso a la información, ahora se reduce a compartir opiniones y generar conocimiento de alto nivel. Es por esto que te contamos más sobre las 5 tendencias de aprendizaje online para aplicar en el aula.

Clase-invertida

Da el salto de la clase convencional a la clase invertida

Hoy en día, innovar en el aula es todo un reto pues esto significa romper con los esquemas ya establecidos. Sin embargo;  existen novedosos modelos que convierten a los alumnos en protagonistas del proceso de aprendizaje, fortaleciendo el trabajo cooperativo y la cercanía entre el estudiante y el docente. Te contamos de qué se trata.

Aunque aún existen bastantes temores en torno a la incorporación de las TIC a los entornos de aprendizaje, modelos de trabajo como el flipped classroom, o clase invertida, facilitan el aprendizaje y hacen las clases más entretenidas y enriquecedoras.

¿De qué manera? Bien, con la clase invertida se invierten los papeles de una clase tradicional dentro del aula, por medio del uso de las TIC. Lo que usualmente es la exposicion del docente frente a una pizarra, es cambiado por una serie de materiales en línea. Estos pueden ser contenidos multimedia, infografías, libros digitales o lecturas que el alumno puede observar cuantas veces sea necesario para revisar el contenido teórico.

La tarea o práctica, entonces, se cambia al tiempo de clase, de manera que el docente está presente y modela la aplicación de ese conocimiento. De esta manera, se favorece también la aplicación de distintas metodologías como el Aprendizaje Basado en Proyectos o ABP y el aprendizaje colaborativo, pues el tiempo que se invertía en clase para la explicación teórica y de procedimiento, ahora se usa para realizar múltiples actividades dinámicas

¿Cómo invertir una clase?

  1. Cambiar tu papel como docente en el aula. Debes pasar de ser expositor a un facilitador y guía. Si así lo deseas, rompe con el paradigma e intenta nuevas metodologías que estén al ritmo de aprendizaje actual.
  1. Buca los contenidos. Es muy sencillo. Internet es un gran facilitador de recursos, herramientas y plataformas para la enseñanza. (Lee: ¿Cómo se creó Khan Academy?).
  1. Elabora el material. Si los recursos que hay en Internet no te parecen lo suficientemente acertados para las necesidades de tu materia, aún puedes crear tu propio material. Escanea lecturas, crea infografías o haz videos, etc. Aunque no seas un profesional, puedes utilizar herramientas online gratuitas para cumplir con tu cometido.
  1. Incorpóralo a la clase. Haciéndolo podrás optimizar el tiempo de repaso, explicación y práctica y, en su lugar, emplearlo para afianzar conocimientos.

No temas y piensa en tus alumnos. Con esta metodología llevarás el proceso de manera personal, trabajando sobre los distintos obejtivos y ritmos de aprendizaje.

Aunque aún existen bastantes temores en torno a la incorporación de las TIC a los entornos de aprendizaje, modelos de trabajo como el flipped classroom, o clase invertida, facilitan el aprendizaje y hacen las clases más entretenidas y enriquecedoras.

MOOC

Los ‘millennials’ prefieren un aprendizaje práctico y flexible con los MOOC

Viajar, estudiar, perseguir pasiones y buscar la felicidad sin apegos a nada, esos son los pensamientos que marcan la diferencia entre generaciones pasadas y los hoy conocidos como ‘millennials’.

Tal como lo sostiene Gonzalo Manrique, fundador de Ironhack: Ya no existe una formación para toda la vida. Hoy la gente tiene ganas de resolver problemas. Así es como surgieron empresas como Facebook o WhatsApp. Para formarse no hace falta estudiar ningún máster específico”.

Manrique, un joven empresario, es la mente maestra detrás de este bootcamp de programación internacional, iniciativa que desde agosto del 2013 se dedica a compartir cursos de programación online, a la que acuden especialmente estudiantes de Icade, Esade e IE Business School.

Los cursos masivos o MOOC se han convertido en una oportunidad única para los pertenecientes a la generación Y, que buscan experiencias que les brindan conocimientos intelectuales, culturales, sociales, de manera práctica y flexible; un motivo más para que empresarios como Manrique alcancen el éxito en sus ideas de negocio online.

Diversas empresas ya se están ajustando al pensamiento de los ‘millennials’. Si te interesa conocer más sobre la generación que ha hecho de la educación digital una tendencia visita: La educación formal no va con los millennials.

Viajar, estudiar a través de MOOC, perseguir pasiones y buscar la felicidad sin apegos a nada, esos son los pensamientos que marcan la diferencia entre generaciones pasadas y los hoy conocidos como millennials.

Herramientas-TIC

Herramientas TIC disponibles para tus clases

Sobre el uso, los beneficios y las desventajas de las TIC en el aula se ha escrito y debatido más de la cuenta, pues mientras algunos académicos creen que estas no poseen un uso favorable para la educación, otros han decidido subirse el barco digital y utilizar todos los recursos y dispositivos a su alcance para la enseñanza.

Las herramientas TIC ofrecen un mundo de posibilidades que facilitan el aprendizaje dentro del aula. Por ejemplo, un blog puede convertirse en un diario de trabajo, el chat es un canal de comunicación rápido y un wiki permite mostrar los resultados de manera sencilla. Como estos, puedes utilizar otros recursos. Te contamos sobre ellos.

¿Cómics para educar?. Seguramente, al pensar en las historietas recuerdas aquellas aventuras tan famosas de súper héroes, preguntándote al tiempo, qué utilidad puede tener este elemento para el proceso formativo. Pues bien, un estudiante puede utilizar herramientas TIC para crear, almacenar y publicar sus propias creaciones. Esto mejorará su habilidad lecto-escritora (capacidad de síntesis, coherencia y selección, entre otros).

Redes sociales educativas. Estarás pensando: «¡No hay manera!». Si bien existe un paradigma sobre el uso de redes sociales de la talla de Facebook, Snapchat o Twitter dentro de las aulas, docentes las han incorporado al aula de manera exitosa. Si no estás muy seguro, puedes explorar aquellas que están específicamente enfocadas a la educación. Docsity, EducaNetwork o Edmodo son un gran punto de partida.

Curación de contenidos. Los recursos digitales dedicados a este aspecto desarrollarán en tus alumnos la capacidad de recolectar, almacenar, categorizar, etiquetar, compartir y calificar información en cualquier formato, presentando resultados interesantes. (Te interesa: Razones por las que utilizar Flipboard merece la pena).

 De los mapas mentales a las infografías. Los mapas mentales son bastante útiles al momento de asociar ideas, palabras y conceptos. Si no encuentras salida a una lluvia de ideas, con MindMeister o Bubbl.us podrás explorar un tema, organizar información, elaborar planes, tomar notas, facilitar procesos creativos y analizar problemas. Después de esto, puedes retar a tus estudiantes para que plasmen esta información de manera creativa, atractiva y organizada a través de una infografía. Herramientas online como Canva, Piktochart o Easelly harán de esta tarea todo un desafío creativo

¿Conoces estas herramientas? ¿Utilizas las TIC para aplicar el aprendizaje colaborativo en tu aula? Cuéntanos tu experiencia.

Las herramientas TIC ofrecen un mundo de posibilidades que facilitan el aprendizaje dentro del aula. Por ejemplo, un blog, un chat o un wiki pueden ser excelentes herramientas de trabajo. Como estas te contamos sobre otras.

Recursos-Educativos-Abiertos

Recursos Educativos Abiertos: ¿Son lo mismo que los MOOC?

Estamos a pocos días de haber comenzado el año y, aunque todavía es pronto para comprobar si se cumplirán los propósitos trazados, es el momento perfecto para, por lo menos, iniciar con uno de ellos: aprender algo nuevo.

Internet está lleno de cursos, documentos y todo lo imaginable para enriquecer tus conocimientos; entre ellos, encontrarás los Recursos Educativos Abiertos o REA. ¿Y qué son los REA? Estos son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual, la cual permite su utilización, adaptación y distribución de manera gratuita.

Por lo general, quienes crean REA, permiten que cualquier persona use sus materiales, los modifique, los traduzca o los mejore y, además, que los comparta con otros. Ahora bien, estos recursos se clasifican en tres tipos:

Contenidos educativos. Allí encuentras cursos completos, módulos de contenido, libros, material multimedia, exámenes y publicaciones periódicas, entre otros.

Herramientas. Se reconocen como el software para apoyar la creación, acceso, uso y mejoramiento de los contenidos educativos abiertos.

Recursos de implementación. Clasifican las licencias de propiedad intelectual que promueven la publicación abierta de materiales, principios de diseño, adaptación y localización de contenido.

¿De dónde viene todo esto?

En 2001, el Massachusetts Institute of Technology (MIT) anunció la publicación de casi todos sus cursos en Internet, accesibles a todo el público. Ante el evidente aumento de Instituciones de Educación Superior ofreciendo material pedagógico, abierto y gratuito, la UNESCO se convirtió en la organización anfitriona en torno a la discusión de esta iniciativa.

En 2002 llevó a cabo el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso, lo que sin duda, reafirmó su posición sobre el acceso universal a la educación de gran calidad como constructor de paz y desarrollo sostenible.

Teniendo claridad sobre lo anterior, definitivamente un MOOC y un REA no son lo mismo. Aunque se relacionan, los cursos masivos no han sido otra cosa que la evolución de la educación abierta en internet, mientras que los recursos son considerados productos de conocimiento o KCP, por sus iniciales en inglés. (Lee: Breve historia sobre los MOOC).

Internet está lleno de cursos, documentos y todo lo imaginable para enriquecer tus conocimientos y, entre ellos, encontrarás los Recursos Educativos Abiertos o REA. ¿Qué son? Descúbrelo aquí.

educación virtual

¿Business Intelligence para analizar la educación virtual?

Aunque el término Business Intelligence es utilizado a nivel empresarial, también ha tomado un protagonismo importante en la educación virtual, debido a diversos factores que ayudan al crecimiento y mejoramiento de la modalidad de estudio.

Gracias a esto, las diversas plataformas de educación virtual, pueden realizar un análisis preciso y conocer la evolución de cada uno de los alumnos que inician un programa o curso online, para así mejorar la experiencia de estudiar sin la necesidad de estar en el aula.

La posibilidad de involucrar el Business Intelligence, al igual que el Big Data, posibilitan una nueva forma de analizar el aprendizaje y de seguir la evolución de los alumnos, llevando nuevas soluciones a este tipo de enseñanza-aprendizaje.

Esto también se ha dado, gracias a la integración de diversas herramientas digitales en la educación, como los LMS (Learning Management System), donde los tutores y estudiantes pueden tener una comunicación asincrónica y sincrónica por medio de ellas.

Varios son los datos y las ventajas que brinda el Business Intelligence a la educación virtual. En un completo informe, se exponen varios frentes que este tipo de análisis de datos le puede entregar a la modalidad virtual de estudio. Las aplicaciones destinadas a la educación superior transforman los campus virtuales.

Aunque el término Business Intelligence es utilizado a nivel empresarial, también ha tomado un protagonismo importante en la educación virtual, debido a diversos factores que ayudan al crecimiento y mejoramiento de la modalidad de estudio.

retos de la educación virtual

Los principales retos de la educación virtual

Cada año, los expertos y especialistas en educación virtual, tienen en su listado de tareas y una serie de retos que deben cumplir o mejorar en pro de esta metodología de enseñanza-aprendizaje que va en crecimiento en el mundo.

Debido a esto, Karla Gutiérrez, quien está inmersa en el mundo del e-learning y del m-learning, preparó un listado, junto con varios especialistas, con los 50 grandes retos de la educación virtual en el 2017 y con los cuales las instituciones y expertos en la materia tendrán que luchar.

Conocer de manera oportuna este listado, preparar un plan para afrontarlo y realizar las mejores estrategias para brindarles una experiencia grata a los estudiantes que se unen a la educación online, fue la finalidad de este ejercicio que podrán consultar los interesados en el tema.

Los primeros cinco retos de la educación virtual son los siguientes:
  1. Encontrar inspiración o maneras nuevas e innovadoras para diseñar cursos.
  2. No contar con una formación en diseño gráfico y tener que aprender conforme se avanza.
  3. Asegurarse de que el objetivo del curso se está siguiendo.
  4. Saber cómo crear un guion (storyboard) y empezar a trabajar…
  5. Ser un principiante. Tener muchas ideas pero tener dificultad para plasmarlas en la computadora.

Si quieres conocer los 45 restantes retos de la educación virtual, en el siguiente link podrás conocerlos e ir realizando tu plan de acción. Los 50 retos más grandes en el mundo de eLearning.

Cada año, los expertos y especialistas en educación virtual, tienen en su listado de tareas y una serie de retos que deben cumplir o mejorar en pro de esta metodología de enseñanza-aprendizaje que va en crecimiento en el mundo.

características del u-learning

Principales características del u-learning

La educación virtual sigue en crecimiento y en evolución. Uno de los términos que serán protagonistas en el 2017, ligados con esta modalidad de estudio es el u-learning (aprendizaje ubicuo), que ya se abre un espacio en el área.

¿Qué es el u-learning? U-learning, abreviatura de ubiquitous learning (Aprendizaje ubicuo). Su significado es la capacidad de aprender desde diversos contextos y situaciones, en diferentes momentos temporales y por medio de diversos dispositivos o varios medios, a favor de las personas, así como lo explicamos en el siguiente post. (Lee: ¿Qué es el u-learning?)

Ahora, vamos a repasar cuáles son las principales características del u-learning y que benefician a los estudiantes virtuales y a las instituciones que brindan esta modalidad de estudio.

Duración: El estudiante conserva la información y el trabajo realizado al pasar de un medio a otro. La traza es única, independiente del medio que se utilice y ajustable a cualquier herramienta digital.

Accesibilidad: Los usuarios tienen acceso a los recursos formativos desde cualquier lugar y momento, propiciando un aprendizaje auto-dirigido. De esta manera, podrán consultar los documentos en el instante que desean.

Inmediatez: El usuario puede obtener y buscar toda la información de inmediato, cuando él lo decida y con la prioridad que necesite.

Interactividad: En todo momento, el usuario puede interactuar con expertos, profesores, o compañeros de forma sincrónica o asíncrona, ampliando su red de contactos y participando activamente de los grupos de trabajo. (Lee: Comunicación sincrónica y asincrónica en la Educación Virtual).

La educación virtual sigue en crecimiento y en evolución. Uno de los términos que serán protagonistas en el 2017, ligados con esta modalidad de estudio es el u-learning (aprendizaje ubicuo), que ya se abre un espacio en el área.

u-learning

¿Qué es el u-learning?

El sistema educativo sigue evolucionado y cada días las personas cuentan con más espacios y herramientas para su formación profesional. Hay un término que viene tomando fuerza y es el u-learning, que se integra al área de la preparación escolar y profesional.

¿Qué es el u-learning? U-learning, abreviatura de ubiquitous learning (Aprendizaje ubicuo). Su significado es la capacidad de aprender desde diversos contextos y situaciones, en diferentes momentos temporales y por medio de diversos dispositivos o varios medios, a favor de las personas.

Esta nueva modalidad de estudio está tomando cada vez más fuerza, debido al crecimiento de las plataformas de educación virtual, la opción de estudiar por medio de smartphones (m-learning), la realidad virtual, la gamificación y las diversas herramientas digitales que complementan la educación.

Gracias a cada uno los dispositivos y ambientes mencionados, el u-learning facilita el aprendizaje, trasladando los procesos de enseñanza-aprendizaje a diferentes ambientes de la vida cotidiana, gracias al apoyo de tecnología. (Lee: Tecnología y educación, más fuertes que nunca).

Entre las diversas ventajas que brinda el u-learning, está la posibilidad de eliminar las barreras de tiempo, distancia, económicas y sociales. De esta manera, las personas pueden tomar las propias direcciones de su vida educativa. Estas ventajas se ajustan a las características de la educación virtual, por lo cual son dos metodologías que tienen una amplia relación.

Debido a esto, el u-learning o aprendizaje ubicuo, está ganando un territorio importante en la educación y para el próximo año tendrá un amplio protagonismo. De esta manera, la tecnología y la educación seguirán fortaleciendo su relación.

El sistema educativo sigue evolucionado y cada días las personas cuentan con más espacios y herramientas para su formación profesional. Hay un término que viene tomando fuerza y es el u-learning, que se integra al área de la preparación escolar y profesional.

E-learning habilidades

El e-learning desarrolla tus habilidades, de acuerdo a tu edad

A medida que vas creciendo, físicamente, intelectualmente y profesionalmente, deberás ir obtenido una serie de habilidades que te harán una mejor persona y un profesional con más experiencia para ocupar nuevos cargos. Por medio de e-learning lo puedes conseguir.

Capabilia, plataforma global de e-learning, analizó una serie de factores y las alineó con diversos segmentos de edad de las personas, para saber cuáles son esas habilidades que debes desarrollar en cada uno de los años de tu vida personal y profesional.

Uno de ellos es el desarrollo y manejo de plataformas y herramientas digitales, además de una completa preparación profesional, que te llevará a iniciar de la mejor manera tu vida laboral. (Lee: Herramientas digitales y jóvenes: una relación que crece). 

De igual manera, luego de la primera etapa, deberás desarrollar habilidades de networking (grupos de trabajo). Esto lo puedes potenciar por medio de las plataformas de educación virtual y las diferentes plataformas de e-learning que se ofrecen cursos online. (Lee: La educación virtual te ayuda a generar una red de contactos). 

Si quieres conocer más sobre este análisis y saber en qué momento de tu vida debes contar con estas habilidades, en el siguiente links encontrarás la respuesta. Qué habilidades debes desarrollar según la etapa profesional.

A medida que vas creciendo, físicamente, intelectualmente y profesionalmente, deberás ir obtenido una serie de habilidades que te harán una mejor persona y un profesional con más experiencia para ocupar nuevos cargos. Por medio de e-learning lo puedes conseguir.