comunicación entre el estudiante y el tutor virtual

¿Cómo mejorar la comunicación entre el estudiante y el tutor virtual?

La interacción entre el estudiante y el tutor virtual es una parte importante de la educación virtual y se convierte en el eje principal del proceso educativo de los alumnos durante la virtualidad educativa, por lo cual la comunicación debe ser frecuente y efectiva.

Pero en varias oportunidades, una de las problemáticas que encuentran los estudiantes en la educación virtual, es la poca o nula comunicación que tienen con sus tutores virtuales, por diversos motivos que involucran a los alumnos y tutores.

Sin embargo, para que esto no suceda, cabe recordar que el rol que desempeña el tutor virtual, es de orientador, fomentador, motivador y quien lleve al estudiante a la aplicación del conocimiento, para que el alumno incremente su desempeño académico. (Lee: Tutor virtual: 5 consejos para tu éxito).

Para que este proceso sea efectivo y la comunicación entre el estudiante y el tutor virtual sea exitoso, el diseño de los materiales, de las propuestas de trabajo y de la aclaración de las dudas, serán tres puntos importantes durante el periodo educativo de cada uno de los alumnos.

Sumado a ello, los modelos de enseñanza deben estar centrados en el estudiante virtual, teniendo en cuenta sus limitaciones y dificultados, para así facilitar sus tareas e investigaciones que realicen durante la virtualidad educativa. Esto llevará a que los estudiantes cuenten con un respaldo profesional al momento de plantear las diversas dudas que tengan durante su proceso de aprendizaje.

De igual manera, el tutor con la ayuda de la las nuevas tecnologías puede contribuir al aumento de la comunicación sincrónica y asincrónica, don pilares fundamentales durante la experiencia virtual de los alumnos.

La aplicación de estas buenas prácticas por parte de tutor virtual, llevará a que el estudiante no considere el abandono de su estudio, situación que se presenta con frecuencia en la educación virtual, sin olvidar que las instituciones que prestan servicios educativos virtuales, también deben contar con planes de comunicación efectiva entre el estudiante y el tutor virtual.

La interacción entre el estudiante y el tutor virtual es una parte importante de la educación virtual y se convierte en el eje principal del proceso educativo de los alumnos durante la virtualidad educativa, por lo cual la comunicación debe ser frecuente y efectiva.

Competencias digitales

Siguiente articulo

Competencias digitales que deben tener los tutores virtuales

El avance tecnológico que ha tenido el mundo y la salida de nuevas plataformas digitales de enseñanza al mercado, ha llevado a que los profesores y tutores virtuales deban contar con una serie de competencia digitales, para llevarlas a los entornos educativos.

Sin Comentarios

Cancelar