rol del tutor virtual educación

Las nuevas tecnologías y el rol del tutor virtual

El avance e la tecnología y la involucración de estas nuevas herramientas en la educación, son un factor fundamental que deben estar atadas al rol del tutor virtual durante la virtualidad educativa.

Debido a que la educación virtual es una formación que se apoya en el las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), el tutor virtual debe involucrar de manera efectiva estas herramientas dentro de sus procesos de enseñanza y la presentación de contenidos para sus estudiantes.

Esto se debe a que cada vez la tecnología sigue incursionando en la forma de aprendizaje de los estudiantes y la fácil adaptación a estas herramientas por parte de los alumnos, en muchas ocasiones, simplifica el entendimiento y la comprensión de los contenidos.

Por otro lado, el rol del tutor virtual también involucra la innovación de los procesos educativos. La creación y diseño de estos materiales, apoyados en las TIC, llevará a que la actualización y la experiencia de los estudiantes con estos contenidos mejore los métodos de enseñanza.

Pero este papel no solo se debe involucrar en la educación virtual. Los docentes que prestan sus servicios profesionales en la formación presencial también deberían incluir estas herramientas en las aulas de clase, lo que llevará a que el proceso educativo cambie y mejore con estas nuevas tecnologías. (Lee: Tecnología en la educación, una relación cada vez más fuerte).

Una de las ventajas que traería incursionar las nuevas Tecnologías de Educación y Comunicación, es que los profesores y tutores virtuales fomentarán la participación, el compromiso, la autocrítica y el buen manejo de las herramientas tecnológicas por parte de los estudiantes.

Es por ello que el rol del tutor virtual y de los docentes no solo es estar actualizado en sus contenidos catedráticos, sino que también deben estar alineados con la evolución de la tecnología y de cómo pueden involucrarla en los procesos de enseñanza, tanto en la virtualidad educativa como en la formación presencial de manera efectiva.

El avance e la tecnología y la involucración de estas nuevas herramientas en la educación, son un factor fundamental que deben estar atadas al rol del tutor virtual durante la virtualidad educativa.

plataformas de educación virtual

Siguiente articulo

Las plataformas de educación virtual y las universidades se deben aliar

Ya está pasando en Colombia. Varias universidades del país están realizando alianzas con las plataformas de educación virtual más importantes del mundo, para ofrecerles a los estudiantes colombianos nuevas oportunidades de aprendizaje.

Sin Comentarios

Cancelar