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“Las nuevas tecnologías ofrecen acceso a la educación virtual”

Según Carolina Ugalde, encargada de la Zona de Tecnología Educativa Virtual (ZONA TEC), del Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica (CCDCR), involucrar las nuevas tecnologías en la educación, ayudarán al crecimiento de la virtualidad educativa.

La frase salió de la charla que sostuvo Polivirtual con Carolina, sobre la nueva plataforma de educación virtual que está involucrando el CCDRC en sus métodos de enseñanza y que está beneficiando a los estudiantes de odontología del país centroamericano.

Polivirtual: ¿Por qué nace la idea de involucrar una Plataforma Virtual Educativa en el CCDCR?

 Carolina Ugalde: El proyecto nace de la necesidad de ofrecer nuevas modalidades de educación permanente, en especial, para los profesionales en Odontología de zonas lejanas del área metropolitana. Por tal motivo se creó la Zona de Tecnología Educativa Virtual (ZONA TEC), que tiene 4 partes:

– La Plataforma Virtual Educativa (modalidades de educación virtual, actualización profesional)
– Revistas Científicas Nacionales (acceso a las 4 del país sobre odontología)
– Canal Privado YouTube CCDCR (sistema de videos, está en proyecto, no disponible aún)
– Recursos de Información Científica (bases de datos con información científica)

Desde hace muchos años el Colegio ha ofrecido educación presencial continua, sin embargo, ahora estamos ofreciendo educación virtual permanente, es decir, que el colegiado podrá consultar vía internet recursos educativos e informativos desde su tablet, celular inteligente, computadora portátil u otros dispositivos electrónicos, desde la comodidad de su casa u oficina, o incluso si se encuentra en otro país. El objetivo es facilitar a los miembros del CCDCR, más oportunidades de actualización profesional, a través de las nuevas tecnologías de comunicación e información.

P: ¿Qué programas online podrán encontrar los estudiantes en la Plataforma Virtual Educativa?

CU: Tendrán acceso a cursos virtuales y módulos de sesión única, inicialmente. En un futuro posiblemente también van a disponer de micro-cápsulas informativas con otra tecnología más avanzada.

Los cursos virtuales (que están en etapa de programación y diseño) van a tener una duración entre 2 o 3 meses, con un profesor asignado para el desarrollo y la dinámica de las clases virtuales y las asignaciones o tareas de cada curso. El colegiado que desee ingresar al curso debe pagar la inscripción de matrícula y con ello obtiene la contraseña para el acceso virtual.

Los cursos ofrecen diversas clases y recursos didácticos aptos para el aprendizaje a distancia y requiere la revisión constante por parte del colegiado de los materiales, sus respectivas tareas y evaluaciones, que se colocan en el curso que haya matriculado dentro de la Plataforma Virtual Educativa. La mayoría de las sesiones contendrán clases virtuales pre-grabadas, para que el odontólogo participante del curso, pueda estudiar la clase virtual en el momento que tenga disponible; sin embargo, algunos cursos, podrían tener ciertas clases que requieren conexión en vivo en un día y hora específicos. Desde luego, todos estos detalles se incorporarán en las campañas de promoción de los cursos virtuales, que generalmente se realiza vía página web, correos masivos y por el Facebook del Colegio.

Los módulos de sesión única, ofrecen al colegiado la oportunidad de aprender en un tiempo corto sobre un tema de odontología en particular. Estos módulos son pequeñas sesiones desarrolladas para el estudio individual, sin necesidad de tener un docente a cargo, de forma que el profesional en Odontología colegiado, puede aprender sobre un tema desarrollado por un especialista, con base en diversos recursos didácticos que faciliten el aprendizaje y que además puede volver a consultar en cualquier momento.

P: ¿Por qué es importante involucrar la enseñanza online en el CCDCR? 

CU: Es importante porque las nuevas tecnologías ofrecen mayor acceso a la educación virtual y trasciende las barreras geográficas y de tiempo. Conocemos la realidad de los odontólogos del país, para muchos de zonas lejanas, resulta difícil viajar durante 3 ó 4 horas para asistir a una conferencia, taller o curso presencial, que generalmente se ofrecen con más frecuencia en la capital del país (San José), porque esto implica cancelar el día de trabajo para asistir a estas modalidades presenciales, y luego 3 ó 4 horas más de regreso.

El Colegio actualmente ofrece un congreso presencial al año en 9 zonas regionales a lo largo y ancho del país, pero es insuficiente, la actualización debe ser permanente, debe facilitar el trabajo del día a día del odontólogo. Esta es la razón, que impulsa al Colegio a desarrollar y maximizar la enseñanza online, se trata de acceso a la educación permanente al alcance de un clic.

P: ¿Para quiénes están dirigidos los cursos online que se podrán encontrar allí?

CU: En este momento las modalidades online de la Plataforma Virtual Educativa están dirigidas para el profesional en Odontología, graduado de Licenciatura (grado mínimo en Costa Rica para ejercer la profesión) o con especialidad, incorporado al CCDCR. El acceso es para el odontólogo colegiado, ya sea que viva dentro o fuera del país. Se estima que en algunos años, cuando el proyecto esté operando con total solidez, podamos abrir nuestras puertas y ofrecer estas oportunidades de educación virtual a nivel internacional.

P:¿Qué ventajas encontrarán los estudiantes que ingresen a los programas virtuales del CCDCR?

CU: Las ventajas que pueden percibir son acceso virtual desde cualquier sitio fuera o dentro del país para el odontólogo inscrito en el Colegio, las 24 horas del día, acceso a contenido de actualización profesional parcialmente gratuito y de calidad, asesoría en el uso de la Plataforma Virtual Educativa.

En la caso de los cursos virtuales, tendrán posibilidad de retroalimentación por parte de los docentes y disposición de 2 horas por semana para la atención de consultas en línea con el profesor, además de la posibilidad de comunicarse en cualquier momento con el docente vía correo electrónico.

Dentro de la Plataforma Virtual Educativa existen otros beneficios adicionales, como el acceso a la base de datos de odontología EBSCO suscrita anualmente por el Colegio, y otros 15 sitios con información científica, acceso a la programación de las actividades académicas de la Dirección Académica (departamento organizador de congresos presenciales), enlaces a otros sitios de interés. Además los cursos virtuales tendrán disponibles salas de chat para consultas, con posibilidad de interactuar entre los estudiantes, y con el profesor.

P: ¿Se pueden inscribir estudiantes de todas partes del mundo o solo de Costa Rica? 

CU: Actualmente el proyecto sirve a la comunidad de odontólogos y odontólogas profesionales, inscritos al Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica, que residan dentro o fuera de Costa Rica, pero únicamente para este sector. Aún no hay acceso para estudiantes universitarios del país, sino que el proyecto se dirige sólo a los graduados, es decir a los están afiliados a este Colegio profesional.

Entrevista realizada por Diego Camilo Garzón Cetina

Según Carolina Ugalde, encargada de la Zona de Tecnología Educativa Virtual (ZONA TEC), del Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica (CCDRC), involucrar las nuevas tecnologías en la educación, ayudarán al crecimiento de la virtualidad educativa.

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