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“Las nuevas generaciones no tienen miedo de tomar un curso online”

Es una de las conclusiones que quedan de la entrevista que Polivirtual realizó con Fernando Santamaría, español que reside en Colombia hace más de tres años y con un amplio conocimiento en educación virtual, gracias a las diversas tutorías que brinda en universidades de Bogotá.

Fernando tocó varios puntos en esta charla. Del estado de la educación virtual en Colombia, la evolución, las fallas, de la importancia de un curso online y lo que se debe hacer para mejorarla. Al igual, Fernando, Tutor de cátedra de la Maestría de Virtual Educa, nos contó si la educación virtual es la educación del futuro, un tema que varios expertos debaten. 

Polivirtual: ¿En qué estado está la Educación Virtual de Colombia?

Fernando Santamaría: Desde mi punto de vista, la infraestructura, soporte y experticia en la Educación Virtual y en la Educación a Distancia (EaD) es pobre y está comenzando a desarrollarse en muchas universidades. Hay honrosas excepciones que tienen mayor recorrido y experticia. No es un término nuevo y tiene muchos vericuetos y definiciones. Desde la segunda mitad del siglo XIX se ha venido desarrollando “virtualidad” por medio de los cursos por correspondencia. Por ello, tendríamos que hablar de etapas y fases que un país como Colombia debería haber implementado las etapas (que por ejemplo Terry Anderson con J. Dron nos habla de tres y ya estaremos en fase de entrar en la 4ª).

Si esas etapas no se implementan bien, cuando se pase a la siguiente siempre habrá lagunas y fallas en su implementación. Es otro de los problemas que viene arrastrando este país y otros muchos. Se necesita invertir mucha plata, recursos, formación/capacitación a los profesionales y que las instituciones tengan en sus políticas la capacidad de innovar sin trabas normativas e institucionales.

P: ¿Cuál es el país del mundo que lleva más avanzado el modelo de Educación Virtual?

FS: Es complicado responder a esta pregunta, pero de forma general podemos decir que los países anglosajones (ejemplo: Canadá, Reino Unido, Australia, EE.UU, etc), desde los países asiáticos está la India, China y Corea del Sur. En Europa están los países escandinavos por su puesta a punto de esas etapas recorridas, de las que hablé en la respuesta de la pregunta anterior. El desarrollo de la Educación Virtual y la Educación a Distancia depende de la economía de un país y a la penetración de Internet y la bases para poder hacer cursos online. Según ICEF hay 8 países que dominan el “territorio” virtual y a distancia: EE.UU, India, China, Corea del Sur, Malasia, Reino Unido, Australia y Sudáfrica.

P: ¿Qué se debe hacer en Colombia para mejorar la Educación Virtual?

FS: Hay elementos claves como un apoyo fuerte de parte del Gobierno y del Ministerio de la Educación, donde en este país cuenta más estudiar de manera presencial que virtual. Por lo general está en la raíz social de un pueblo como Colombia de corte tradicional. Vuelvo a reiterar que también se necesita “infraestructura” virtual, promoverlo, subvencionar proyectos e investigaciones de este corte.

Desde distintas organizaciones y asociaciones de Educación Virtual y a Distancia están intentando generar fuerza para que las cosas cambien. Es complicado, pero como español que estoy viendo en Colombia desde hace 3 años me da la sensación que al pasar a vivir aquí se lleva un retraso (con el promedio medio de países) de 8 años. Todo llegará, pero toca apretar el acelerador con una serie de políticas para fomentar y desarrollar la Educación Virtual y cursos online.

P: ¿Aún hay temor por los estudiantes para tomar una carrera virtual o curso online?

FS: Las nuevas generaciones no tienen miedo de tomar un curso online. El miedo está en los responsables de las instituciones educativas y de propio Ministerio. Todo llegará, ya que la educación es un negocio inmenso (aunque con déficit en algunos países) y lo virtual todavía no le han extraído ese filón en Colombia está empezando.

P: ¿Cómo hacer para que esto no sea una barrera para llegar a la virtualidad?

FS: Creo que quedó contestado en las anteriores preguntas y es un tema cultural y político. Para que se despliegue lo virtual (este concepto funciona bien en lo masivo y global) fuera del país. Me explico, se debe abrir el poder validar cursos, títulos universitarios, maestrías que se hagan fuera del país. Como la educación en si es un negocio, el Ministerio no quiere abrir el grifo para que esto ocurra. Actualmente se puede tomar un curso en cualquier universidad de prestigio del mundo, pero eso no vale nada aquí en Colombia. Craso error. Otro retraso para que lo virtual “explosione” en estadísticas de uso y mayor nivel y competitividad.

P: ¿Por qué los Mooc han tenido tanto crecimiento como método de educación?

FS: Los MOOC son una evolución de la Educación a Distancia (EaD) en el contexto de Internet, de los sitios de redes, del Social Media y del software social. Así nació en 2008 con los cursos de G. Siemens y S. Downes, desde las mismas redes. Lo de los xMOOC es otra cosa. En un mundo masificado y global es lo que predomina y debe tenerse en cuenta para generar innovación y que evolucionen las instituciones educativas.

P: ¿Qué pautas debe tener un profesor para hacer un buen Mooc o curso online y darlo a conocer?

FS: Depende del tipo de MOOC y de lo que queramos. Si se tratan de los cMOOC (de los más conectivista y en red), se requiere nivel de trabajar en red (Networked Learning), de dominio de las interacciones, de capacidad de innovación, de dominio de herramientas para el control de estas, de aprendizajes analíticos, de don de comunicación, etc.

P: ¿Se están formando profesores aptos para dar clases por medio de la virtualidad?

FS: No, es algo que se requiere desde distintas perspectivas. Lo que va a pasar es que esto se va a burocratizar y expedir títulos para sacar plata sin más, sin trabar profundamente las bases de la Educación Virtual. Quiero expresar que en el contexto de capacitación deben escoger a personas con un nivel de experticia superior a 5 años, como un servidor que llevo dotando y trabajando en aulas de Educación Virtual desde el 2010, al igual que otro conjunto de profesores virtuales.

P: ¿La Educación Virtual es la educación del futuro?

FS: Si, y no. Esta etapa de futuro se está desarrollando en plataformas de aprendizaje innovadoras, por ello para mi el concepto de Educación Virtual y a Distancia está cambiando y ya es otra cosa.

No sabría como denominarla pero comento que existen marcos de actuación y tecnologías emergentes que están influyendo sobre el mundo virtual: realidad aumentada/aprendizaje aumentado, la realidad virtual con los nuevos modelos de inmersión por medio de gafas, la gamificación, aplicaciones sobre celulares (apps) y todo lo que supone el M-learning.

Las plataformas también están cambiando para convertirse en espacios en la nube, modulares, flexibles y que toda actividad es trackeable y autoevaluada en tiempo real. La geolocalización como una educación expandida y para generar aprendizaje situado. Es amplio y larga esta respuesta, y abierto a unos años que vienen apasionantes para el desarrollo de la Educación Virtual y a Distancia.

Entrevista realizada por Diego Camilo Garzón Cetina

Es una de las conclusiones que quedan de la entrevista que Polivirtual realizó con Fernando Santamaría, español que reside en Colombia hace más de tres años y con un amplio conocimiento en educación virtual, gracias a las diversas tutorías que brinda en universidades de Bogotá.

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