programas virtuales computador y personas

“La demanda por programas virtuales es cada vez mayor”

Walter Valencia Marín, coordinador del Centro Educativo Ciencia, habló con Polivirtual y sabe que la educación virtual en Colombia ha tenido un positivo crecimiento, y que cada vez son más las opciones que hay para tomar programas virtuales.

El Centro Educativo Ciencia, ofrece la posibilidad de hacer el Bachillerato de manera 100% virtual; ubicado en Dosquebradas Risaralda, está dirigido a jóvenes en extra edad y personas adultas en jornada sabatina y virtual. Actualmente cuenta con estudiantes de diversas ciudades del país y algunas del mundo. En esta charla, Walter, especialista en Tecnologías Aplicadas a la Educación, nos contó todos los detalles del Centro Educativo Ciencia y del desarrollo de la virtualidad educativa en el país.

Sobre el Centro Educativo Ciencia

Polivirtual: ¿Por qué surge la idea de ofrecer el Bachillerato de manera virtual?

Walter Valencia: Porque en Colombia hay un gran segmento de la población que no ha podido obtener su título de bachiller, porque le es imposible acomodarse a horarios y acudir puntualmente a una institución educativa. Pero la virtualidad permite que pueda acceder desde cualquier lugar del mundo y en el horario que le sea más conveniente.

P: ¿Es un título válido en Colombia?

WV: Es válido en Colombia, estamos certificados por la Secretaria de Educación Municipal de Dosquebradas, luego de un proceso de certificación de la calidad de la plataforma y de los contenidos, además el título puede ser convalidado en cualquier país que pertenezca al convenio Andrés Bello.

P: ¿Desde cuándo se viene desarrollando la idea de ofrecer el bachillerato virtual y por qué vieron esta oportunidad?

WV: Desde el año 2012 estamos prestando el servicio educativo abierto para todos los colombianos, vimos la oportunidad en los modelos ofrecidos por universidades de prestigio como la UDES, el Instituto Europeo de Posgrado, el Sena y la Universidad Chilena Arcis, en las que los fundadores del proyecto hemos cursado diferentes especializaciones y maestrías; vimos en esto un potencial para que los colombianos que no han podido obtener su diploma y que por diferentes dificultades no pueden acomodarse a un horario y que pueden aprovechar que el Centro Educativo Ciencia da inicio de clases en el momento del año que el estudiante quiera comenzar.

P: ¿Qué promedio de edad tienen los estudiantes que se inscriben en el programa de Bachillerato Virtual y de qué ciudades son los estudiantes?

WV: La Modalidad de Bachillerato por Ciclos del Centro Educativo Ciencia, se acoge a las orientaciones del decreto 3011 de 1997, decreto que establece las normas para ofrecer educación para jóvenes en extra edad y personas adultas, en el se plantea que la edad mínima de ingreso a este tipo de modalidades es de 15 años cumplidos.

Al ser una modalidad virtual 100 % por internet, los estudiantes pueden ingresar las 24 horas del día a nuestra plataforma www.ciencia.edu.co y desde cualquier lugar del país y del mundo. Actualmente contamos con estudiantes en: Pereira, Manizales, Ibagué, Medellín, Bucaramanga, Buenaventura, Cali, y fuera del país en: Londres, Miami, Madrid, Quito, Lima Caracas.

P: ¿Qué ventajas tienen los estudiantes que hacen el Bachillerato de manera virtual?

WV: La educación virtual trae grandes ventajas, podemos mencionar: Acceso al material de estudio las 24 horas del día sin límite de tiempo ni horarios; se puede realizar desde cualquier lugar del país y/o el mundo sin restricciones de espacios ni distancias; es mucho más económico al no tener que adquirir libros, uniformes, ni desplazarse de su casa o lugar de trabajo; clases personalizadas a través de video conferencia; videos con explicaciones de diferentes temas disponibles en forma permanente entre otras.

Sobre la Educación virtual en Colombia

P: ¿Cómo ha visto el crecimiento de la educación virtual del país?¿Aún existe temor en los estudiantes de realizar una carrera virtual o en este caso el Bachillerato Virtual?

WV: La educación virtual en nuestro país se abre paso en medio de modalidades como la presencial, semipresencial y distancia. Cada vez son más, las instituciones de educación superior que ofrecen programas virtuales de pregrado y posgrados en modalidad virtual, a través de estudios del ministerio de educación y de instituciones privadas, se puede evidenciar que la demanda por programas virtuales es cada vez mayor. En el caso del bachillerato virtual ciudades como Medellín, Bucaramanga y Bogotá marcan la pauta con instituciones de gran calidad.

En ciudades intermedias este tipo de modalidades causan algo de temor y prevención, sin embargo, este hecho al contrario de ser una dificultad es una gran oportunidad, ya que cada vez son más personas las que consultan con el fin de terminar su bachillerato o realizar carreras universitarias en modalidades virtuales y en instituciones de reconocida trayectoria e idoneidad. El trabajo que realizan medios como ustedes permiten que la comunidad se informe sobre los programas virtuales y pierdan el temor.

P: ¿La educación virtual es el modelo de aprendizaje del futuro?

WV: La educación virtual no reemplazará en un futuro cercano a la educación presencial, lo ideal es integrar las herramientas virtuales en los programas presenciales. Es evidente que las metodologías educativas virtuales traen consigo una cantidad de ventajas que facilitan el aprendizaje para las personas que han desarrollado conductas de trabajo autónomo, por lo tanto con el desarrollo cultural y tecnológico de las sociedades, se incrementará también el aprendizaje virtual.

P: ¿Por qué es importante involucrar las nuevas herramientas tecnológicas en los procesos de educación?

WV: La educación no puede quedarse atrás de los avances tecnológicos, el objetivo principal de la educación es el de formar seres humanos integrales y competentes ante los nuevos retos que trae la sociedad, no tiene sentido continuar educando con la metodología tradicional cuando el mundo exige otro tipo de ciudadanos. Involucrar herramientas tecnológicas en la educación no solo permite brindar una educación actualizada y pertinente, da un plus de motivación a nuestros jóvenes, estamos hablando en su mismo idioma y les permite potenciar todas sus capacidades.

P: ¿Qué le hace falta a la educación virtual en Colombia?

WV: Como ya lo mencione es evidente la intención del Gobierno en brindar mayor acceso de los ciudadanos a las nuevas herramientas tecnológicas, considero que es de gran importancia brindar más procesos de capacitación en el uso de todo el potencial que estas herramientas tienen y no solo utilizarlas para procesos comunicativos.

Aún hace falta realizar una mayor difusión de los programas virtuales y de las ventajas que este tipo de educación ofrece. Eventos como Virtual Educa realizado en Medellín – Colombia en el año 2013, son muy importantes para esta labor pero lamentablemente es necesario llegar a otras ciudades intermedias y no solo a las grandes capitales.

Walter Valencia Marín, coordinador del Centro Educativo Ciencia, habló con Polivirtual y sabe que la educación virtual en Colombia ha tenido un positivo crecimiento, y que cada vez son más las opciones que hay para tomar programas virtuales.

e-learning para las empresas

Siguiente articulo

La importancia del E-learning para las empresas

Además de brindarle una serie de ventajas a los estudiantes, el E-learning también está tomando protagonismo en varias empresas del mundo, que han llevado este modelo de educación para preparar a los empleados y así mejorar los rendimientos.

Sin Comentarios

Cancelar