Herramientas-TIC

Herramientas TIC disponibles para tus clases

Sobre el uso, los beneficios y las desventajas de las TIC en el aula se ha escrito y debatido más de la cuenta, pues mientras algunos académicos creen que estas no poseen un uso favorable para la educación, otros han decidido subirse el barco digital y utilizar todos los recursos y dispositivos a su alcance para la enseñanza.

Las herramientas TIC ofrecen un mundo de posibilidades que facilitan el aprendizaje dentro del aula. Por ejemplo, un blog puede convertirse en un diario de trabajo, el chat es un canal de comunicación rápido y un wiki permite mostrar los resultados de manera sencilla. Como estos, puedes utilizar otros recursos. Te contamos sobre ellos.

¿Cómics para educar?. Seguramente, al pensar en las historietas recuerdas aquellas aventuras tan famosas de súper héroes, preguntándote al tiempo, qué utilidad puede tener este elemento para el proceso formativo. Pues bien, un estudiante puede utilizar herramientas TIC para crear, almacenar y publicar sus propias creaciones. Esto mejorará su habilidad lecto-escritora (capacidad de síntesis, coherencia y selección, entre otros).

Redes sociales educativas. Estarás pensando: «¡No hay manera!». Si bien existe un paradigma sobre el uso de redes sociales de la talla de Facebook, Snapchat o Twitter dentro de las aulas, docentes las han incorporado al aula de manera exitosa. Si no estás muy seguro, puedes explorar aquellas que están específicamente enfocadas a la educación. Docsity, EducaNetwork o Edmodo son un gran punto de partida.

Curación de contenidos. Los recursos digitales dedicados a este aspecto desarrollarán en tus alumnos la capacidad de recolectar, almacenar, categorizar, etiquetar, compartir y calificar información en cualquier formato, presentando resultados interesantes. (Te interesa: Razones por las que utilizar Flipboard merece la pena).

 De los mapas mentales a las infografías. Los mapas mentales son bastante útiles al momento de asociar ideas, palabras y conceptos. Si no encuentras salida a una lluvia de ideas, con MindMeister o Bubbl.us podrás explorar un tema, organizar información, elaborar planes, tomar notas, facilitar procesos creativos y analizar problemas. Después de esto, puedes retar a tus estudiantes para que plasmen esta información de manera creativa, atractiva y organizada a través de una infografía. Herramientas online como Canva, Piktochart o Easelly harán de esta tarea todo un desafío creativo

¿Conoces estas herramientas? ¿Utilizas las TIC para aplicar el aprendizaje colaborativo en tu aula? Cuéntanos tu experiencia.

Las herramientas TIC ofrecen un mundo de posibilidades que facilitan el aprendizaje dentro del aula. Por ejemplo, un blog, un chat o un wiki pueden ser excelentes herramientas de trabajo. Como estas te contamos sobre otras.

Estudiante-virtual

Siguiente articulo

8 consejos para ser un buen estudiante virtual

Si bien, la motivación del alumno por aprender es clave en este proceso, también lo es la constancia. Por eso, no dudes en comenzar el año con dedicación y el firme propósito de ser el mejor. ¿Cómo lograrlo? Pon en práctica los siguientes consejos.

Sin Comentarios

Cancelar