Mooc en colombia

El fenómeno de los MOOC sigue creciendo en el mundo

Cada vez son más los estudiantes en el mundo y las personas que se inscriben en MOOC en diversas plataformas virtuales, convirtiendo a estos cursos en una oportunidad para profundizar temas de interés.

Tal ha sido este crecimiento, que entre el año 2011 y 2012 180.000 estudiantes alrededor del mundo se unieron al curso masivo, gratuito y en línea (Mooc por sus siglas en inglés). Este número cada año aumenta más y son más las ofertas de este tipo de cursos que se encuentran en internet, impartidos por las mejores universidades o institutos del mundo.

Para este año, se tienen cifras que alrededor del mundo unas 500 universidades ofrezcan algún curso bajo el formato MOOC y alcance la cifra de 35 millones de estudiantes en el globo terráqueo. Una cifra importante para la modalidad de estudio virtual y para el aumento de oportunidades de educación para las personas.

Coursera sigue siendo la principal plataforma de educación virtual que ofrece MOOC en el mundo. Se estima que tiene más de 11 millones de estudiantes y cuenta con aproximadamente unos 2400 cursos, impartidos por diversas universidades del mundo. Edx, Udacity, MiriadaX y FutureLearn le siguen en este escalafón.

En Colombia, el fenómeno de los MOOC inició alrededor del año 2012 y la búsqueda de este termino o de estos cursos ha venido creciendo en el país, así como la educación virtual se ha venido posicionando en nuestro territorio. Según Google Trends, así ha sido el comportamiento de búsqueda de la palabra MOOC desde enero de 2012 a mayo de 2016.

MOOC en colombia

MOOC en Colombia

Es importante destacar el pico que tuvo en el año 2015, misma temporada en la que la educación virtual en Colombia llegó a tener unos 65 mil estudiantes virtuales. Esto llevó a que el país sea el segundo en Latinoamérica con mayor crecimiento en educación virtual. (Lee: La educación virtual en Colombia crecerá 18.6% en 2016).

Universidades como Los Andes y la Javeriana, han realizado convenidos con varias plataformas para ofrecer este tipo de cursos a los jóvenes del país, incursionando en estas nuevas oportunidades de estudio para los colombianos y confirmando el crecimiento de los MOOC y la expansión de ellos en el mundo.

Cada vez son más los estudiantes en el mundo y las personas que se inscriben en MOOC en diversas plataformas virtuales, convirtiendo a estos cursos en una oportunidad para profundizar temas de interés.

comunicación en la educación virtual

Siguiente articulo

¿Cómo mejorar la comunicación en la educación virtual?

Uno de los grandes retos de las instituciones que ofrecen la modalidad virtual de estudio y para los expertos en el tema, es cómo mejorar los procesos de comunicación entre estudiantes, y entre el tutor y estudiantil virtual. Por ello, queremos tocar algunos puntos que servirán para que este proceso sea más efectivo.

Sin Comentarios

Cancelar