motivación en la educación virtual - polivirtual

El factor de la motivación en la educación virtual

La motivación es un aspecto fundamental en la educación virtual y en el desempeño de los alumnos durante su proceso de aprendizaje. De la motivación, dependen sus resultados, la dedicación a sus estudios y los desafíos que se ponga en su carrera.

Pero, cómo un estudiante se debe motivar durante su experiencia en la educación virtual y cómo los profesores deben influir en este factor importante. Son varios los puntos que determinan la motivación en la educación virtual de los estudiantes, vamos a repasar algunos de ellos.

Por parte del alumno:
  • Los estudiantes deben colocarse metas y objetivos claros durante su carrera virtual y en cada una de las materias que vea durante su proceso. Gracias a esto, no solo cumplirá con sus responsabilidades, sino se estará retando a él mismo.
  • La indagación y la constante investigación de temas de interés y profundización de los temas vistos en clases, activarán la curiosidad del estudiante y lo llevarán a estar más involucrado en su proceso educativo.
  • Involucrar a la familia en sus estudios, investigaciones, triunfos y retos que se pone en la educación virtual. Aunque la educación virtual no cuenta con compañeros presenciales, la familia son los mejores compañeros de clase y ellos son una parte fundamental del proceso.
Por parte del profesor:

El profesor o tutor virtual, es un personaje importante en el papel de la motivación en la educación virtual, por lo cual por parte de ellos también es importante que esta sea mayor y no sea un punto en contra de los estudiantes.

  • La presentación de los contenidos en una forma atractiva, entendible y de fácil lectura, es una tarea que no llevará a una sobrecarga de información a los estudiantes.
  • Conocer a cada uno de sus estudiantes en un aspecto importante. Saber qué hacen, en qué trabajan y cuál es su método más adecuado de aprendizaje, ayudará a que el estudiante no abandone sus estudios.
  • Fomentar la curiosidad y la investigación de los alumnos, con lo cual le aumentará a los alumnos el interés por la carrera y de saber qué nuevas temáticas pueden explorar.

Estos son algunos de los puntos más importantes que de deben tomar en el proceso de motivación en la educación virtual, un factor importante en el transcurso de una carrera o curso virtual.

La motivación es un aspecto fundamental en la educación virtual y en el desempeño de los alumnos durante su proceso de aprendizaje. De la motivación, dependen sus resultados, la dedicación a sus estudios y los desafíos que se ponga en su carrera.

uso de las tic en la educación - polivirtual

Siguiente articulo

Los retos de un maestro al usar las TIC en la educación

El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación cada día son más frecuentes. Pero el buen uso de las TIC en la educación del país, es un proceso nuevo y un reto que deben asumir los maestros.

Sin Comentarios

Cancelar