educación digital en colombia polivirtual

“La educación digital hace parte del presente de la educación”: Carlos Lugo

Polivirtual habló con Carlos Lugo Silva, Jefe de Innovación Educativa del Ministerio de Educación Nacional, sobre las diversas tareas que viene realizando el Ministerio para potenciar la educación digital en Colombia y con la cual se busca que los estudiantes aumenten sus conocimientos por medio de las TIC.

Además de esto, Carlos Lugo que estuvo en el Encuentro Internacional Virtual Educa 2015, que se llevó a cabo en México, nos contó sobre los temas de importancia que se tocaron allí y cuales de ellos se pueden implementar en nuestro país. No dejes de leer esta buena charla que Polivirtual sostuvo con Carlos.

Polivirtual: Aprovechando su visita al Virtual Educa 2015, podemos hacer un breve resumen de lo que pasó allí.
Carlos Lugo: Virtual Educa es un espacio de divulgación y una plataforma de lanzamiento de innovaciones educativas generadas por iniciativa pública y privada. Durante la semana del evento, empresas, organizaciones, Gobiernos y academia se unen para presentar nuevas plataformas, aplicaciones, contenidos educativos digitales, proyectos integrales, en fin; lo último en proyectos educativos con uso de TIC.

Así mismo, los responsables de programas públicos de Innovación Educativa y jefes de oficinas de innovación educativa y tecnología educativa de los países de la OEA (Organización de los estados americanos) se reúnen para revisar el estado de la Innovación Educativa en la región

P: ¿Qué prácticas de las que se hablaron en el Virtual Educa 2015 se pueden implementar en el país?
CL:
Todos los países de la OEA y los proyectos presentados en Virtual Educa, de una u otra forma se están implementando en el país. El Ministerio de Educación Nacional, Mintic, y nuestras organizaciones aliadas o a las que pertenecemos, estamos permanentemente innovando y aprovechando las TIC para mejorar nuestro sistema educativo.

Muchas de las empresas privadas están desarrollando proyectos con los diferentes componentes del sistema de innovación educativa con uso de TIC en Colombia. Para ser concretos, estamos promoviendo plataformas de contenidos educativos digitales, de evaluación formativa, de mejoramiento a los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como de fortalecimiento de infraestructura, de formación docente, acompañamiento y monitoreo del uso de las TIC.

P: ¿Qué está haciendo el Ministerio de Educación para potenciar la educación digital?
CL: El Ministerio de Educación ha hecho una gran revolución. En primer lugar hemos trabajado conlas 95 Secretarias de Educación para implementar planes diferenciales por región con TIC e Innovación. Así mismo, de la mano de Mintic y nuestro programa común “Computadores para Educar”, nos hemos puesto la meta de dotar de la mejor infraestructura a todas las instituciones del país; hemos formado docentes y programado seguir haciéndolo; hemos creado el observatorio de uso de TIC en Educación en el Ministerio de Educación, hemos creado cinco centros de innovación educativa en Envigado, Cundinamarca, Cartagena, Cali y Villavicencio; quizás, lo mas innovador de todo esto es que hemos creado plataformas educativas de la más alta calidad con unidades didácticas, seguimiento al aprendizaje como lo son “contenidos para aprender” y “Supérate con el saber 2.0”. Todo ello con Software abierto y gratuito para todos los colombianos. Eso es revolucionario.

P: ¿Cuáles con los objetivos del Gobierno frente a la educación digital del país?
CL: Que los estudiantes aprendan más y mejor usando TIC, que los profesores puedan aprovechas las TIC para mejorar su proceso de enseñanza y con todo este sistema contribuir al mejoramiento de la calidad, lo cual se verá reflejado en los resultados de pruebas SABER. Así mismo, nuestra meta es que todos los niños puedan mejorar sus habilidades digitales, a través de aplicaciones, plataformas y contenidos pertinentes y que desarrollen el pensamiento crítico y otras competencias transversales que impactan en las áreas básicas como Matemáticas, Ciencias y Lenguaje.

P: ¿Cómo está el proceso de expansión del internet en el país, para llegar con el tema educación digital a todos los rincones?

CL: Internet es un RETO. Nosotros hemos logrado el 70% de la matrícula conectada, nuestra meta es llegar al 90% en el cuatrienio que culmina en 2018, pero debemos trabajar por las zonas mas apartadas y así lo estamos haciendo, proponiendo estrategias innovadoras que nos permitan tener redes internas, contenidos precargados y llevar lo digital al 100 % de la población.

Debo decir que en Virtual Educa de Guadalajara la gran conclusión del encuentro de responsables de Innovación Educativa es que en toda la región tenemos el mismo reto de conectividad.

P: ¿Qué son las “Escuelas +”, programa que viene desarrollando el Ministerio?
CL: Escuela Plus es un programa en conjunto con Directv, con el que llevamos televisión educativa, a través de videoclips educativos para que se cuente con mejores herramientas pedagógicas en las clases. Hemos llegado a mas de 1000 sedes con este programa.

P: ¿Qué relación tiene la educación virtual con el Teletrabajo que también apoya el Gobierno?
CL: Ambas son innovaciones tecnológicas que se han incrementado en la última década. La educación virtual mucho más que el teletrabajo, pero ambas estrategias que responden a la realidad del siglo XXI.

P: ¿Se están usando bien las tecnológicas en los procesos educativos?
CL: Se están usando cada vez más, pero el reto es que se use de mejor forma y con mayor impacto en la educación. Así lo ha encontrado el estudio de factores asociados a las pruebas SABER, desarrollado por el ICFES. Podemos darle mayor y mejor uso a las TIC para mejorar resultados, y reducir el uso para ocio y entretenimiento que todavía muchos de nuestros estudiantes le da a las TIC.

P: ¿La educación digital es el futuro de la educación?
CL: La educación digital hace parte del presente de la educación, y cada vez se incrementará mucho mas, porque estamos en un mundo globalizado; pero porque las nuevas generaciones son cada vez más demandantes de información, y también requieren de mayor tiempo para hacer otras cosas para ser felices.

Entrevista por Diego Camilo Garzón Cetina

Polivirtual habló con Carlos Lugo Silva, Jefe de Innovación Educativa del Ministerio de Educación Nacional, sobre las diversas tareas que viene realizando el Ministerio para potenciar la educación digital en Colombia y con la cual se busca que los estudiantes aumentes sus conocimientos por medio de las TIC.

Profesor y tutor virtual - polivirtual

Siguiente articulo

Tutor virtual: 5 consejos para tu éxito

Uno de los retos que tiene la Educación Virtual en el mundo, es realizar un proceso exitoso con los profesores presenciales al momento de llevarlos a la modalidad virtual de educación. Para ello, Polivirtual preparó los 5 consejos para ser un tutor virtual exitoso, que guiarán a los nuevos tutores virtuales.

Sin Comentarios

Cancelar