computador-tutor-virtual

Diferencias de método de un profesor presencial y un tutor virtual

Gracias a la entrevista que sostuvimos Fernando Santamaría, un español con un amplio conocimiento en educación virtual y además tutor virtual, él nos contó cuáles son los diferenciales que tienen los tutores de educación virtual, frente a los profesores de la educación tradicional.

Esto se debe a que son varios los profesores presenciales que dan un salto a la tutoría virtual, pero que deben tener en cuenta una serie de condiciones y recomendaciones para que el éxito en esta modalidad educativa sea eficaz. (Lee: ¿Cuál es el tutor ideal para la Educación Virtual?).

Aunque Fernando nos comentó que el modelo cambia sustancialmente en la Educación Virtual, hay una serie de parámetros que lo hacen más abierto, flexible y con conexión las 24 horas.

El tutor virtual debe tener en cuenta

– La metodología de la flexibilidad y generar el propio ritmo de aprendizaje.

– El full time, que dicen los ingleses, condiciona la estructura y el diseño instruccional como lo flexible del anterior punto.

– Es una metodología totalmente centrada en el estudiante. Algo que se dice pero no se hace.

– Requiere por parte del tutor virtual tener un trato amable, cercano y generar expectativas, “intrigar” al estudiante. Crear la capacidad de que haya compromiso e interacciones para que vaya creciendo “su interés por entrar” (generar estrategias de participación).

– El tutor virtual debe ser un motivador para el desarrollo del curso.

– El tutor virtual debe ser facilitador de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

– De estos puntos y otros va saliendo una pedagogía acorde con lo virtual.

De igual manera, Fernando es consiente que el estudiante también juega en rol importante. Sin la apropiación y las características de cómo estaría integrado un estudiante en este ecosistema no funcionaría este. Toda la responsabilidad no cae sobre el tutor del curso virtual. Es todo un ecosistema de actuación que se equilibra en el buen nivel de todos sus actores y sus interacciones.(Lee: “Las nuevas generaciones no tienen miedo de tomar un curso online).

Gracias a la entrevista que sostuvimos Fernando Santamaría, un español con un amplio conocimiento en educación virtual y además tutor virtual, él nos contó cuáles son los diferenciales que tienen los tutores de educación virtual, frente a los profesores de la educación tradicional

tutor-virtual

Siguiente articulo

El tutor virtual ideal para la educación virtual

Gracias a las diferentes estrategias que viene realizando el Politécnico Grancolombiano para mejorar la educación virtual y sus programas virtuales, varios estudiantes de la institución educativa nos contaron cómo debe ser el tutor virtual, pieza fundamental en este modelo educativo.

Sin Comentarios

Cancelar