tutor virtual en educacion virtual - polivirtual

¿Cuál es el tutor ideal para la Educación Virtual?

Uno de los personajes más importantes en la Educación virtual es el tutor. Ellos son los encargados de entregar a los estudiantes el material con el cual deben trabajar y ser los guías de ellos durante la carrera o curso online que están realizando.

Según la Real Academia de la Lengua Española (RAE), “Tutor” proviene del latin tutor-tutoris y se refiere Persona encargada de orientar a los alumnos de un curso o asignatura. Gracias a esta definición, la figura del tutor en la Educación Virtual se convierte en un acompañante de los estudiantes en su formación.

De igual manera, Juana María Ríos, Coordinadora de Calidad Tutorial en Educación Virtual y voz autorizada para dar un concepto de un buen tutor, define a este personaje como: “Un buen tutor es aquella persona que le exige al estudiante a sacar el máximo de sus potencialidades y poner en juego todos esos conocimientos que ya traen”.

Por otro lado, Juana, afirma que los estudiantes virtuales y en varios casos los presenciales, creen que un buen tutor es aquel que le coloca una buena nota al estudiante y que es con el que mejor rendimiento se tiene en clase, siendo una mentira que los estudiantes se generan y una problemática que hay que combatir.

Otro de los significados que Ríos le da a la figura del tutor es: “Un buen tutor es aquella persona que se fija en su buena ortografía, en su redacción, que los motiva trabajar en equipo, porque las sociedades y los trabajos exigen trabajar en equipo, que les exige un buen proceso de lectura, interpretación, argumentación y proposición”.

Sin embargo, un buen tutor también debe tener una serie de competencias tecnológicas y contar con una buena asociación de esta parte con los modelos de aprendizaje que él plantea en sus clases. Así, se convertirá en un tutor integro, involucrando al máximo las plataformas virtuales con las clases que imparte por medio de ellas.

Seguramente con los conceptos que nos entrega Juana Ríos los estudiantes ya tendrán argumentos para calificar a un buen tutor. De igual manera, si eres tutor y cumples con ellos, estás realizando un buen trabajo. Pero si estás pensando en ser un tutor virtual, recuerda estos consejos para ser un tutor virtual exitoso.

Uno de los personajes más importantes en la Educación virtual es el tutor. Ellos son los encargados de entregar a los estudiantes el material con el cual deben trabajar y ser los guías de ellos durante la carrera o curso online que están realizando.

manejar el tiempo estudio y familia - polivirtual

Siguiente articulo

¿Cómo manejar el tiempo de estudio y la familia?

Uno de las grandes responsabilidades que exige la Educación Virtual es darle un buen uso al tiempo y la buena planificación de las horas en las cuales se va a estar pendiente de los materiales de clase y de las evaluaciones que se presentan durante la carrera, además del tiempo que se le dará a la familia.

Sin Comentarios

Cancelar