Comunicación sincrónica y asincrónica - polivirtual

Comunicación sincrónica y asincrónica en la Educación Virtual

La manera en que los estudiantes y profesores se comunican entre sí en la Educación Virtual, es uno de los puntos que más atención centra en este modelo de educación, ya que no se está de cuerpo presente, pero sí se pueden utilizar diversos métodos para lograrlo de manera eficaz. La Comunicación sincrónica y asincrónica, toman un valor importante.

Para ello, existen dos formas de comunicación eficaces en los procesos de educación online. La comunicación sincrónica y asincrónica, dos términos asociados al internet y que toman un valor de importancia en la Educación Virtual, para acceder de alguna manera a la resolución de dudas y la integración en grupos de trabajo.

La comunicación sincrónica, es por la cual de manera inmediata estamos interactuando con profesores o los grupos de trabajo, por medio de diferentes plataformas que permiten realizar este proceso. Este tipo de comunicación, incrementa la motivación y ayuda a llegar a un acuerdo en conceptos o significados.

Por su parte, la comunicación asincrónica, es la que se realiza por medio de redes no inmediatas y sin la necesidad que las personas no estén conectadas al mismo tiempo. El mejor ejemplo para entender la comunicación asincrónica es el correo electrónico o un foro en el cual se deja una consulta y puede ser resuelto en las siguientes horas.

La comunicación sincrónica y asincrónica son altamente utilizados en la Educación Virtual, debido a la interacción que tienen los estudiantes con los profesores y entre los estudiantes, donde mayormente se presenta la comunicación sincrónica, gracias a la conformación de grupos de trabajo.

Uno de los métodos que mas usan los estudiantes entre sí, son las plataformas que les brindan la posibilidad de realizar videoconferencias, lo que les facilita un intercambio sincrónico entre ellos, la posibilidad de verse y escucharse, fortaleciendo las comunidades de aprendizaje.

Por su parte, la comunicación asincrónica, se presenta más que todo en la comunicación con los profesores y tutores a los cuales se les hacen llegar las dudas a sus correos electrónicos y que son resultas en las horas posteriores. Esto ayuda, de igual manera, a aumentar la reflexión y la habilidad de procesar información que se tiene en el correo electrónico u otra plataforma.

De esta manera, vemos la importancia de la comunicación sincrónica y asincrónica en la Educación Virtual y de cómo los estudiantes la deben aprovechar. Con eso, los estudiantes pueden hacer sentir su presencia y que sus comentarios son tenidos en cuenta.

La manera en que los estudiantes y profesores se comunican entre sí en la Educación Virtual, es uno de los puntos que más atención centra en este modelo de educación, ya que no se está de cuerpo presente, pero sí se pueden utilizar diversos métodos para lograrlo de manera eficaz. La Comunicación sincrónica y asincrónica, toman un valor importante.

estudiantes virtuales escritura - polivirtual

Siguiente articulo

Los estudiantes virtuales potencian la escritura y la lectura

Bastantes son los beneficios que la Educación Virtual le brinda a los estudiantes y varias son las habilidades que ellos mismos potencian gracias a este modelo de educación. Dos de ellos, importantes, son la escritura y la lectura en su proceso de formación.

Sin Comentarios

Cancelar