Estudiantes virtuales coursera colombia

Colombia, décimo país con más estudiantes virtuales en Coursera

Coursera, en su plataforma de educación virtual, cuenta con más de 460 mil estudiantes virtuales colombianos. Una cifra importante que ubican al país en el décimo lugar del escalafón de países con más usuarios en el mundo. En total, más de 21 millones de estudiantes virtuales en el mundo aprovechan los cursos de Coursera.

En esta segunda parte de la entrevista que sostuvimos con Giovanni Dubois, Director de Asociaciones Universitarias en América Latina y España para Coursera, tocamos temas sobre la importancia de los cursos online, de las claves para aprovechar al máximo este tipo de educación y el papel de los tutores en la educación virtual.

Polivirtual: ¿Por qué los cursos online han tenido un crecimiento positivo en los últimos años?
Giovanni Dubois: Los cursos online atraen a gente de todas las edades, géneros y orígenes. El acceso a muy bajo costo es una gran ventaja frente a los métodos tradicionales. Además, este tipo de educación se adecua a las necesidades de las personas relacionadas a su tiempo y espacio.

P: ¿Cuál es la clave principal para aprovechar al máximo los cursos online?
GD: Entre algunas de las claves básicas para lograr el éxito aprendiendo online se encuentran:

  • Encuentra la opción ideal para ti. Es importante que antes de iniciar un curso analices tus opciones, tomándote el tiempo necesario para conocer los programas y plataformas que más se adapten a tus necesidades y gustos. Saber cuál es tu objetivo a cumplir ayudará a tener éxito en tus estudios en línea.
  • Aprovecha las nuevas herramientas que hacen más sencillo tu aprendizaje. Estudiar por medio del móvil o tablet es algo mucho más fácil hoy en día.
  • Es importante que determines la hora y el tiempo que le vas a dedicar a estudiar. La organización es un factor clave para terminar tus cursos con éxito.

P: ¿Las empresas confían en las personas que se preparan por medio de plataformas virtuales como Coursera?
GD: Actualmente, los empleadores están reconociendo que las industrias están cambiando bastante rápido. Un estudio realizado por el Consejo Asesor de Carreras de Estados Unidos en 2014, demostró que el 87% de los directores de recursos humanos son propensos a tomar en cuenta las ‘micro-credenciales’ en el proceso de contratación.

Actualmente, las instituciones educativas más reconocidas en el mundo, incluyendo las escuelas de negocios, están empezando a ofrecer programas online que van acorde a las necesidades de los profesionales.

P: ¿Se están utilizando de buena manera las herramientas digitales para la educación?
GD: Sí, como te comentaba en las claves para el éxito se encuentra el uso de herramientas digitales. El crecimiento en el acceso a los smartphones es cada vez mayor. Por lo tanto, emplear este tipo de herramientas como tablets o el móvil para descargar apps de estudio es una gran idea para aprovechar el tiempo. Especialmente ha habido un crecimiento de uso en lugares donde el tiempo de viaje llega a ser largo, como lo es Bogotá. Nuestra función móvil, la cual permite descargar videos para usar off-line, es una solución para ello.

P: ¿Cómo está influyendo la Gamificación en la educación? ¿También se está vinculando con la educación online?
GD: La utilización del juego como motivación en edades más avanzadas o adultas es una tendencia que empieza a tomar mucha fuerza, ya que se ha podido constatar que su uso contribuye a desarrollar la creatividad y, por consecuencia, mejorar el aprendizaje. Esta técnica puede ser bien utilizada como apoyo en el aprendizaje online.

P: ¿Qué papel tienen los profesores frente a la educación online? ¿Cómo debe ser su preparación y su rol en las plataformas virtuales?
GD: El rol que ellos desempeñan es indispensable para que los estudiantes obtengan los conocimientos necesarios. Al igual que en los métodos tradicionales, ellos se encuentran supervisando las tareas y trabajo de los alumnos. Todos los profesores que se encuentran en Coursera cuentan con una amplia experiencia y preparación, respaldados por las mejores universidades del mundo. Además, varios de ellos brindan sus conocimientos generando contenidos multimedia para la plataforma.

P: ¿Cuáles son los 5 países con más estudiantes virtuales en la plataforma Coursera? ¿En qué posición está Colombia?
GD: Los países con más estudiantes virtuales en Coursera son:

  1. Estados Unidios
  2. India
  3. China
  4. Brasil
  5. México

Colombia se encuentra en el décimo lugar a nivel mundial.

P: ¿Es la educación virtual el futuro de la educación?
GD: Los cursos en línea nunca remplazarán la experiencia de tomar clases presenciales. Sin embargo, es probable que la mayoría de las escuelas de negocios y de otras áreas integren en un futuro próximo la enseñanza en línea en sus planes de estudio.

Lee la primera parte de la entrevista en el siguiente enlace: Más del 60% de los colombianos terminan los cursos virtuales de Coursera.

Entrevista realizada por Diego Camilo Garzón Cetina

Coursera, en su plataforma de educación virtual, cuenta con más de 460 mil estudiantes virtuales colombianos. Una cifra importante que ubican al país en el décimo lugar del escalafón de países con más usuarios en el mundo. En total, más de 21 millones de estudiantes virtuales en el mundo aprovechan los cursos de Coursera.

Cursos virtuales coursera colombia

Siguiente articulo

Más del 60% de los colombianos terminan los cursos virtuales de Coursera

La cifra la entregó Giovanni Dubois, Director de Asociaciones Universitarias en América Latina y España para Coursera, en una charla que sostuvo con Polivirtual, sobre el protagonismo de los estudiantes colombianos en la plataforma de cursos virtuales más importante del mundo.

Sin Comentarios

Cancelar