deserción en la educación virtual

Causas de la deserción en la educación virtual

La deserción en la educación virtual es una de las grandes problemáticas que enfrenta esta modalidad de aprendizaje. Varios estudios han relevado que casi el 50% de las personas que inician un curso programa  virtual, no lo terminan en su totalidad por varias causas.

Es de resaltar que esta situación también se presenta en la modalidad de educación presencial. Se estima que cada año en Colombia más de 300 mil estudiantes abandonan sus estudios por diferentes causas o razones que obligan a dejar de lado las responsabilidades escolares.

A lo largo del tiempo y por el crecimiento de la educación virtual en el mundo, se han descubierto algunas razones por las cuales los estudiantes dejan de lado los MOOC que inician. Allí se ven reflejadas diferentes variables que intervienen en esta problemática: personales, tecnológicas, metodológicas y de diseño, etc).

Razones de la deserción en la educación virtual
  • Carencia de habilidades en manejo de herramientas web e informáticas.
  • Dificultad para el acceso a equipamiento informático apropiado o a una conexión eficiente a Internet para la realización de los cursos.
  • Frustración por falta de acceso a algunos materiales (imágenes, gráficos o videos) por equipamiento inapropiado.
  • Falta de adaptación a la modalidad de estudio.
  • Posibilidad de que los alumnos se sientan aislados o solos en el proceso educativo.
  • Ausencia o escasa motivación del alumnado.
  • Dificultad para administrar la libertad horaria.

Debido a estas razones, y otras más que pueden intervenir, varias plataformas de educación virtual que ofrecen MOOC de manera gratuita, han optado por iniciar a cobrar la realización de estos cursos, con el fin de bajar los índices de abandono de los estudiantes y así elevar la importancia de la culminación de los contenidos. (Lee: El fenómeno de los MOOC sigue creciendo en el mundo).

Es por ello que cada día, mes o año, las instituciones que ofrecen programas y cursos virtuales , viene trabajando para mejorar las experiencias en esta modalidad de enseñanza-aprendizaje y evitar la deserción en la educación virtual de los. Preparación de profesores en TIC, mejoras en contenidos, nuevas metodologías de enseñanza, entre otras, son las acciones que están realizando para disminuir los datos de abandono escolar.

La deserción en la educación virtual es una de las grandes problemáticas que enfrenta esta modalidad de aprendizaje. Varios estudios han relevado que casi el 50% de las personas que inician un curso programa virtual, no lo terminan en su totalidad por varias causas.

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