Historia de los MOOC

Breve historia sobre los MOOC

Algunos datos de especialistas, especifican que durante el presente año (2016), más de 500 universidades en el mundo estarán impartiendo 4,200 cursos (MOOC) a 35 millones de estudiantes. Una cifra importante para una modalidad de estudio que aún no cumple una década.

La primera vez que se escuchó hablar de los MOOC (Massive Open Online Courses), fue gracias al diario The New York Times que publicó el artículo “The Year of the MOOC”, en el año 2012. Sin embargo, el primer MOOC que salió al mercado se dio en 2008, de la mano de George Siemens y Stephen Downes en la Universidad de Manitoba (Canadá), quienes impartieron el curso de “Connectivism and Connective Knowledge”, que duró 12 semanas y reunió más de 2000 estudiantes de diferentes partes del mundo.

Aunque para ese año se desarrollaron otros cursos masivos y abiertos, el verdadero éxito de los MOOC apareció en el año 2011. El curso “Introduction to Artificial Intelligence”, organizado por Sebastian Thrun, profesor de la Universidad de Stanford, y Peter Norvig, director de investigación de Google, congregó 160 mil estudiantes alrededor de este MOOC, siendo argumento necesario para crear al siguiente año la plataforma de educación virtual Udacity.

Después de ello llegaron plataformas como la del MIT, de la universidad de Massachusett, la creación de edX y Coursera. Se estima que la inversión en estas plataformas de educación virtual llegó unos 100 millones de dólares y abrió un nuevo espacio de educación gratuita para las personas del mundo.

Entre el año 2011 y el año 2015 se registraron unos 2400 cursos ofrecidos por las diferentes universidades del mundo. En comparación con el presente año y los números que se estiman, la oferta de MOOC se incrementó en un 90% y el número de instituciones que le apuestan a esta modalidad de enseñanza también subió.

Por ahora, los MOOC se deberían de entender como un experimento, un experimento para descubrir y valorar nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, todo el interés que ha generado ha producido como resultado que expertos piensen que los MOOC son el futuro de la educación.

Como puedes ver, el avance los MOOC en estos años ha sido bien importante para el sector educativo. Aprovecharlos de buena manera es tarea de las personas. (Lee: Sácale el mayor provecho a los MOOC con estos consejos).

Algunos datos de especialistas, especifican que durante el presente año (2016), más de 500 universidades en el mundo estarán impartiendo 4,200 cursos (MOOC) a 35 millones de estudiantes. Una cifra importante para una modalidad de estudio que aún no cumple una década.

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