plataforma de educación virtual

Ayudinga, plataforma de educación virtual creada por estudiantes

Polivirtual habló con el creador de la plataforma de educación virtual de Panamá Ayudinga, para conocer el por qué la crearon, cómo nació la idea y de qué manera esta plataforma de educación virtual está ayudando al crecimiento de la educación en Panamá y Latinoamérica.

Ayudinga es otra de las opciones de educación gratuita en línea que hay en el mundo para educarse. Su gran diferencial está en el método en el cual imparten sus cursos y está dirigida para jóvenes entre los 13 y 21 años. Creada por estudiantes, que aún se encuentran en la universidad, Ayudinga fue diseñada para alumnos que necesitan reforzar sus conocimientos.

Esta fue la charla que sostuvimos con Johel Batista, fundador de la plataforma de educación virtual y quien está en segundo año de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones en la Universidad Tecnológica de Panamá.

Polivirtual: ¿Por qué nació la idea de crear Ayudinga?

Johel Batista ayudinga

Fundador de la plataforma de educación virtual Ayudinga

Johel Batista: Me acuerdo que era como mediados del 2010. Fui con mi tía al cine a ver una película llamada Red Social, que narraba la historia del creador de Facebook, Mark Zuckerberg; puedo decir que esta película cambió mi vida por completo y me hizo enfocar en crear cosas para internet.

Después de un tiempo de haber llegado ese día a mi casa con la cabeza encendida en ideas y aprender a implementarlas y llevarlas a cabo, un compañero de mi escuela, que en ese momento estaba en noveno de secundaria (Axel Amor) me plantea la idea de hacer una red social para hacerle competencia a Facebook, a la cual yo accedí de participar y formar parte de ella. Después de un tiempo nos dimos cuenta de que tal vez ese no era el enfoque apropiado a nuestra idea y decidimos reenfocarla a un problema que teníamos en ese momento en la escuela, que era que no estábamos entendiendo las clases de matemáticas que recibíamos; así que pensamos que ahí debíamos atacar ese problema con diversas metodologías de enseñanza innovadoras que hicieran que aprender fuese totalmente divertido e irreverente. Un día como hoy hace 5 años (29 de abril de 2011) surge esta idea.

P: ¿Para qué público está dirigida la plataforma de educación virtual?
JB: Hemos aprendido a segmentar nuestro público. Como nuestros contenidos educativos se basan en la diversión y el chiste, nos dimos cuenta que el humor que puede tener una persona de 13-14 años viendo videos de Álgebra, tal vez no es el mismo que tenga una persona con 18-21 años viendo videos de Cálculo Integral.

Así que nuestro proceso consiste en preparar cada uno de los vídeos con anterioridad, leemos libros relacionados a la materia que vamos a enseñar; hacemos todos los problemas que hay en esos libros y de ahí elegimos cuales son los que explicaremos en los videos.

P: ¿Cómo es la metodología que plantean desde ejemplos reales y situaciones graciosas? Porque ese método.
JB: Recuerdo que cuando quería explicar caída libre, me subí al techo de mi casa y me tiré. Le pedí a mi papá que tomara el tiempo que duro esa caída y en base a eso hice un problema de aplicación.

Dicho esto, cuando comencé hace 5 años me di cuenta de que el problema con la educación tradicional era que aprender no es divertido, el sistema educativo lo vuelve un proceso tedioso, molesto y agobiante, así que decidimos hacerle ingeniería inversa a la educación y comenzar a hacer todo lo contrario, vamos a hacerlo divertido, gracioso y apasionante. La educación no se trata solo de estudiar, sino de vivir, sentir y crear.

P: ¿Los estudiantes deben pagar algún costo por tomar los cursos o son gratuitos?
JB: Todo el contenido creado por Ayudinga es y será por siempre 100% gratuito para nuestros estudiantes. No queremos que se dé el mismo caso que con la educación tradicional en la que algunos por tener mayores recursos económicos pueden pagar una escuela o una universidad con un nivel mayor al que otras personas, que no cuentan con estos medios pueden hacer.

Queremos que la brecha social existente entre ricos y pobres se vaya rompiendo a través de la educación; que no importe cuál es tu apellido, dónde naciste, de dónde vienes, hacia dónde vas, que lo único que verdaderamente defina tu éxito en esta vida sea el empeño y la perseverancia que le pongas en cada una de las metas que te propongas como ser humano, no el dinero que tienes en tu billetera.

P: ¿Qué beneficios encuentran los estudiantes que se integran a la plataforma de educación virtual Ayudinga?
JB: Con la nueva versión de nuestra plataforma educativa que estamos lanzando en el día de hoy (29 de abril de 2016), los estudiantes pueden tener acceso a los cursos de una manera estructurada y organizada, de cada uno de los temas que ofrecemos en nuestro canal de Youtube.

Lo más interesante es que pueden llevar un seguimiento personalizado a través de la plataforma de esos cursos, acceder a cada uno de los materiales de apoyo adicionales que hemos preparado para los cursos; por ejemplo: accedo al curso de Cálculo Integral y voy a encontrar cada uno de los subtemas y si entro a alguno de ellos me encontraré con los videos que se crearon para dicho tema. Adicional a ello, en cada uno de esos videos encontrarás PDFs, Problemas Resueltos, Anotaciones de los videos y próximamente estaremos incorporando una sección para que para aprobar los cursos se toman, presenten evaluaciones con problemas relacionados a cada unos temas que se dan ahí.

Una vez alguien cumple con todos los requisitos necesarios para completar un curso, la plataforma le entrega un certificado de culminación en PDF que puede imprimir para tenerlo en físico o agregarlo en su perfil de Linkedin, como parte de su formación académica.

Todo nuestro contenido está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0, que le permite a los profesores, estudiantes o al público en general compartirlo en pro de su aprendizaje. Queremos que nuestra plataforma de educación virtual forme parte del día a día de los estudiantes de América Latina y que todos tengan acceso al conocimiento y puedan compartirlo de una manera totalmente libre y gratuita.

Tecnología y educación virual

P: ¿Por qué apostarle a la tecnología para educar a las personas?
JB: Se trata de hacer un efecto multiplicador. Cuando comencé a grabar videos quería explicarles a mis compañeros de clase, pero no podía enseñarles a todos al mismo tiempo, ya que en mi promoción éramos 180 personas. Me di cuenta de que la tecnología me permitía crear un contenido que no solamente les sirviera a ellos, sino a todas las personas que en algún momento lo necesitaran. Hoy en día somos 13 personas trabajando casi que 24/7, al mismo tiempo que estudiamos nuestras carreras universitarias de ingeniería y humanidades. Todos somos jóvenes apasionados por la educación, de hecho la persona más “vieja” del equipo tiene 21 años que los acaba de cumplir hace una dos semanas. Queremos y vamos a cambiar la educación.

Entrevista realizada por Diego Camilo Garzón Cetina

Polivirtual habló con el creador de la plataforma de educación virtual de Panamá Ayudinga, para conocer el por qué la crearon, cómo nació la idea y de qué manera está ayudando al crecimiento de la educación virtual en Panamá y Latinoamérica.

estudiantes virtuales

Siguiente articulo

Los estudiantes virtuales son más competentes laboralmente

Actualmente, las compañías están solicitando empleados que tengan un amplio conocimiento de las herramientas digitales y que sus aptitudes tecnológicas sean amplias. Debido a esto, los estudiantes virtuales tienen una ventaja sobre los presenciales.

Sin Comentarios

Cancelar