educación virtual en panamá

Así está la educación virtual en Panamá

De la charla que sostuvimos con Johel Batista, fundador de la plataforma de educación virtual Ayudinga, conocimos cómo está la situación y el avance de la educación virtual en Panamá, además de las ventajas que han encontrado gracias a esta modalidad de estudio.

Johel nos contó sobre el apoyo que han recibido de las organizaciones del estado de Panamá y sobre el número de estudiantes virtuales que tienen, donde Colombia tiene una amplia participación de alumnos en la plataforma. (Lee: Ayudinga, plataforma de educación virtual para estudiantes). 

Polivirtual: ¿Cómo es la situación de la educación virtual en Panamá? Ha crecido o hasta ahora está iniciando.
Johel B: La educación online en Panamá aún se encuentra en pañales. Siendo sincero, me costó demasiado trabajo cuando comencé hace 5 años con esto; hacerle creer a la gente que internet no era solamente para pasar el tiempo, ver series y gifs de gatos.

Esa ha sido una de las limitantes más grandes que ha tenido el proyecto (Ayudinga) y han podido frenar un poco su avance. Hay muchas iniciativas interesante con las cuales Ayudinga ha realizado alianzas, entre ellas está Tutorez, que es una plataforma que conecta Tutores con estudiantes que necesitan esas tutorías y Panamá Hitek, que es un blog especializado en la enseñanza de la electrónica y electricidad.

A pesar de todos los problemas que ha habido en el pasado, sentimos nosotros que Panamá es mucho más que papeles y vamos encaminados en la dirección correcta en materia educativa online.

P: ¿Qué deben hacer en Panamá para potenciar las herramientas tecnológicas en pro de la educación?
JB: En Panamá hoy en día se están apoyando al máximo las herramientas tecnológicas en pro de la educación. Por ejemplo, Ayudinga tiene una alianza con la Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de manera que nos den un espacio físico en el que podamos crear nuestros videos y demás contenido dentro de sus instalaciones; pero adicional a ello, estamos trabajando con las Infoplazas a nivel nacional para ser la plataforma educativa de referencia, de las 234 que hay disponibles. También el Centro de Innovación de Ciudad del Saber está haciendo lo suyo apoyando a startups como Tutorez, One Second Solver, entre algunas otras.

P: ¿De qué países son los estudiantes que toman los cursos o dónde están mayormente situados?
JB: Solamente el 5.2% de nuestros visitantes son panameños, el resto vienen de México (23%), Colombia (21%), Ecuador (8.3%), Perú (8.3%), Chile (6.9%), Argentina (5.2%), entre muchos otros.

P: ¿Las plataformas de educación virtual pueden reemplazar a la educación presencial?
JB: Esta es una de las preocupaciones más grandes y uno de los temores más infundados que hemos visto al momento de recibir el apoyo de X o Y institución educativa para con nuestro proyecto, ya que ven su pan de cada día en peligro por iniciativas como la nuestra y muchísimas otras que hay disponibles online.

La realidad es que a nuestro criterio, jamás se podrá reemplazar la educación presencial. Lo que sí es que, como cualquier otra área, sino se adaptan a los nuevos tiempos y los cambios que vienen, mueren. La figura de la escuela y universidad como centros de impartición de conocimiento debe de ir desapareciendo, para dar paso a un lugar en el que las personas vayan a compartir y dialogar entre ellos en base a un conocimiento previamente adquirido, de manera en la que se pueda fomentar el aprendizaje grupal.

La figura del profesor ya no será el que pone sus manos en la cabeza de alguien y le traspasa todo su conocimiento como si fuese obispo dando el sacramento de la confirmación, sino que se convierte en un guía que orienta al estudiante, fomentar el aprendizaje entre pares, resolver preguntas e interactuar con ellos para conocer cada una de sus realidades individuales y así poder personalizar la enseñanza.

P: ¿Qué más está haciendo Ayudinga por la Educación virtual en Panamá?
JB: No solo nos queremos quedar en vídeos, contenido educativo y plataformas online. Estamos innovando a través del desarrollo de videojuegos educativos. Una de nuestras primeras creaciones fue un simulador del funcionamiento de un péndulo que cualquier similitud con el video de Wrecking Ball de Miley Cyrus, es coincidencia. Pero proyectos como este estamos desarrollando bastante y lanzando cada cierto tiempo.

Nuestra meta a mediano plazo es que cada uno de los temas que se dan en la plataforma educativa cuente con un videojuego educativo en forma de simulador para que la gente se divierta aún más mientras aprende y pueda aplicar esos conocimientos a algo que les gusta, como los videojuegos.

Entrevista realizada por Diego Camilo Garzón Cetina

De la charla que sostuvimos con Johel Batista, fundador de la plataforma de educación virtual Ayudinga, conocimos cómo está la situación y el avance de la educación virtual en Panamá, además de las ventajas que han encontrado gracias a esta modalidad de estudio.

plataforma de educación virtual

Siguiente articulo

Ayudinga, plataforma de educación virtual creada por estudiantes

Polivirtual habló con el creador de la plataforma de educación virtual de Panamá Ayudinga, para conocer el por qué la crearon, cómo nació la idea y de qué manera está ayudando al crecimiento de la educación virtual en Panamá y Latinoamérica.

Sin Comentarios

Cancelar