Programa virtual

7 consejos para tener un programa virtual exitoso

Hoy en día los cursos en línea son más comunes de lo que parece. Estos constituyen una oportunidad para los estudiantes que desean formarse, por una u otra circunstancia desde la comodidad de su hogar. Aquello, es una fiel muestra de que estos rompen incluso las barreras geográficas que, en algún momento, fueron limitantes para el proceso de formación.

Un programa virtual le permite al alumno ingresar a un aula virtual, revisar y descargar los contenidos del curso, participar en foros, chatear con sus compañeros y presentar sus exámenes, entre otras actividades. Ahora bien, el rol del tutor es importante. Debe realizar una labor para integrar diferentes recursos y guiar a los estudiantes por el mejor camino. (Lee: Breve historia sobre los MOOC).

De no estar en adecuado equilibrio, el estudiante pierde motivación y, sin ir más lejos, opta por desertar. (Además: ¿Cómo evitar la deserción en la educación virtual?Entonces, ¿qué lineamientos seguir para evitar esta posibilidad?

CONOCE A TUS ESTUDIANTES
Antes de ponerte en la tarea de crear material educativo, averigua para quién lo estás elaborando. Ten en cuenta las similitudes y diferencias en términos de edad, género, cultura y educación. De esta manera, les ofrecerás calidad, en lugar de cantidad. Estos datos son más que válidos para adecuar la formación a necesidades específicas.

HABILITA UN ESPACIO PARA ELLOS
Contrario al estudiante presencial, para uno virtual resulta difícil manifestar sus necesidades. Reuniones o foros son espacios efectivos para exteriorizar dificultades y proponer soluciones. De igual manera, crea discusiones en torno a las temáticas del curso. Esto permite a tus estudiantes pensar de manera crítica y alcanzar conclusiones propias.

APROVECHA LOS RECURSOS
Ten en cuenta que un tutor, que se desenvuelva específicamente en un entorno virtual, debe estar en la capacidad de ofrecer herramientas útiles. Con ellas, desarrollarán su proceso de aprendizaje de manera dinámica y eficaz. Involucrar las nuevas tecnologías en un programa virtual, además de ser una de tus habilidades, debe estar avalado por la institución educativa.

LA IMPORTANCIA DE TU ROL COMO TUTOR
Aunque aprender en un entorno no presencial puede ser una tarea compleja para tus estudiantes, como guía debes facilitar la construcción de su aprendizaje. Si bien, es un camino autónomo por parte del alumno, no es autodidacta. En ese orden de ideas, una nueva modalidad formativa reclama tutores con otro tipo de competencias, orientadas a guiar, estimular y colaborar.

LA RETROALIMENTACIÓN ES FUNDAMENTAL.
El e-learning exige un cambio que facilite la presentación de los contenidos y, más importante, las formas de comunicarse entre tutores y alumnos. Para un estudiante, que no tiene un docente en frente, es importante conocer su progreso, en relación con los objetivos planteados.

TRABAJA CON PLATAFORMAS EFICIENTES.
Considera que las dificultades técnicas se pueden presentar y son un elemento para desencantar ¿Por qué? Porque estas juegan un papel importante en el grado de aprendizaje y satisfacción. Ofrece diversos medios para que tus estudiantes puedan solicitar ayuda, descargar contenidos y, hasta donde sea posible, trabajar en OFF.

EVALÚA EL PROGRESO
Una encuesta te permite entender las necesidades, posibles fallas y gustos de tus estudiantes. ¡Hazlos partícipes del proceso! Además de mantenerlos motivados, aportarán con tu trabajo ¿En qué sentido? Con esta información tendrás la habilidad de adaptar un estilo de enseñanza mejorado a tu programa virtual.

Hoy en día los cursos en línea son más comunes de lo que parece. Estos constituyen una oportunidad para los estudiantes que desean formarse, por una u otra circunstancia desde la comodidad de su hogar. Aquello, es una fiel muestra de que estos rompen incluso las barreras geográficas que, en algún momento, fueron limitantes para el proceso de formación.

Campamentos MOOC

Siguiente articulo

Campamentos MOOC, para brindarle educación a refugiados

Expandir la educación y abrirle la puerta a las personas del mundo a la preparación profesional, es el reto de todos los años. Para cumplir con ello, las plataformas de educación virtual iniciaron un programa llamado “Campamentos MOOC”.

Sin Comentarios

Cancelar